Muere Jaime Campmany de una embolia pulmonar a los 80 años

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Recientemente, Campmany recibió un homenaje, con motivo de su aniversario
Recientemente, Campmany recibió un homenaje, con motivo de su aniversario
El columnista del diario “ABC”, Jaime Campmany, decano del periodismo español, falleció en la madrugada del lunes 13 en Madrid a los 80 años de edad. El periodista se sintió indispuesto y con dolores en el pecho, por lo que fue trasladado a la Clínica de la Concepción, donde falleció, víctima de una embolia pulmonar. La capilla ardiente del columnista está instalada en el tanatorio madrileño de San Isidro. Campmany recibirá sepultura el próximo martes en el cementerio de Murcia, ciudad natal del periodista. Jaime Campmany, fundador en 1985 de la revista “Época”, ahora en manos del Grupo Intereconomía, deja tras de sí una amplia trayectoria profesional en el mundo de los medios, especialmente de la prensa escrita
Tras estudiar Derecho en Murcia y Filosofía y Letras en Salamanca, probó suerte en el periodismo y se trasladó a Madrid. Su afición a la literatura le hizo merecedor del Premio Polo de Media, en 1943, con su libro de poemas “Alerce”, cuyo título dio nombre, posteriormente, a una revista literaria que él mismo fundó.

Otros de los galardones logrados en sus años de trabajo, destacan el “Premio Extraordinario de la Fiesta de las Letras”, el “Nacional de Crítica de Teatro” y el “Mariano de Cavia”, en 1966, por su artículo “César o nada”, entre otros.

Campmany, académico electo de la Real Academia Alfonso X el Sabio, inicio su actividad periodística como colaborador en el diario “Línea”, en Murcia, “La hora”, “Alcalá” y “Poesía española”, así como numerosos artículos en la sección “La pajarita de papel”, en el diario “Arriba”.

Asimismo, publicó diversos libros, entre ellos “El jardín de las víboras”, en 1996, y un año más tarde, “El rey en bolas y otros romances” y “Doy mi palabra”, en el que recoge sus cien mejores escritos publicados en los periódicos a lo largo de su trayectoria profesional, desde los años 50 hasta ahora.

Redactor de “RNE” entre 1955 y 1977, corresponsal de la agencia “PYRESA”, en Roma en 1964, del que posteriormente se convirtió en director en 1968 por dos años, son otros de los medios en los que ha trabajado Campmany. Desde 1977, fue columnista habitual en el diario “ABC”, donde dejaba huella, con su particular estilo, de su visión sobre la actualidad.

Recientemente, con motivo de su 80 aniversario, un grupo de amigos y compañeros del mundo del periodismo y la cultura homenajeó al periodista. Entre los asistentes se encontraba una amplia representación del diario “ABC”, en el que hasta sus últimos días ha escrito sus columnas. La presidente-editora de “ABC”, Catalina Luca de Tena, y el presidente de Honor de Vocento, grupo al que pertenece el periódico, Guillermo Luca de Tena, fueron algunas de las personalidades que asistieron al homenaje de Campmany, celebrado a mediados de mayo.

En el acto se encontraban también el director de “ABC”, Ignacio Camacho, el director de la Real Academia de Extremadura, Santiago Castelo, los también columnistas Raúl del Pozo, Manuel Martín Ferrand y Alfonso Ussía, y el director de “El Mundo”, Pedro J. Ramírez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios