Seis institutos europeos de cultura reciben el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los premiados transmiten 'valores humanísticos', en opinión del Jurado
Los premiados transmiten "valores humanísticos", en opinión del Jurado
Los prestigiosos centros Alianza Francesa, la Sociedad Dante Alighieri, el British Council y los institutos Camões, Goethe y Cervantes han sido galardonados este año con el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades y Comunicación. El Premio, que el año pasado recayó en el periodista francés de origen argelino Jean Daniel, se entregará el próximo 21 de octubre en la ciudad de Oviedo, con la asistencia de los Príncipes de Asturias, don Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz
“La actividad de estos centros va más allá de la promoción lingüística, constituyéndose en auténticas embajadas culturales de Europa ante el mundo y en un instrumento de fomento del diálogo y de la afirmación de la identidad de los pueblos en el actual marco de globalización”, explicó el Jurado para justificar la adjudicación de los prestigiosos Premios Príncipes de Asturias de Comunicación de este año.

Según el jurado presidido por Manuel Olivencia, los ganadores “transmiten al mundo la cultura y los valores humanísticos y democráticos de Europa y apoyan la difusión de la producción artística más vanguardista de sus países en el resto del mundo”.

Los presidentes de las seis entidades galardonadas se mostraron satisfechos por el Premio que reconoce su trayectoria profesional a favor del correcto uso de la lengua.

Alliance Française fue fundada en 1884 y entre sus presidentes se encuentran figuras como Louis Pasteur o Julio Verne; actualmente, cuenta con 420.000 alumnos en 135 países. La italiana Società Dante Alighieri nació en 1889 y creó colegios e instituciones de difusión de la cultura italiana tras la primera Guerra Mundial, cuando amplió su actividad en África y América. Está presente en 60 países y en sus registros figuran más de cien mil estudiantes.

Por su parte, el British Council, cuyo presidente David Green calificó de “gran honor” este Premio, vio la luz en 1934. Desde entonces, este instituto ha experimentado un auge y, hoy en día, dispone de 220 oficinas en 110 países, con 600.000 alumnos y una plantilla de 7.000 personas.

Goethe Institut de Alemania, con presencia en 78 países, y el Instituto Camoes, el más reciente de todos los centros culturales europeos premiados, creado en 1992, completan la lista de galardonados en esta edición. La presidenta alemana del Instituto Goethe, Jutta Limbach, afirmó estar satisfecha porque “la Fundación haya destacado el papel de los institutos de cultura nacionales en el proceso de integración europeo”.

En el caso del Instituto Cervantes, el centro español cuenta con 93.000 alumnos matriculados y 43 centros en Europa, Asia, América y África, desde que fuera fundado en 1991. El Instituto Cervantes realiza numerosos coloquios, conferencias y exposiciones con el objetivo de promocionar la lengua y cultura española en todo el mundo.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, afirmó que “el galardón apoya y consolida la trayectoria de nuestro centro para la enseñanza, promoción y difusión de la lengua y la cultura española e hispanoamericana”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios