La circulación de periódicos en todo el mundo creció un 2,1% en 2004

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Más de 395 millones de personas compran un periódico cada día en el mundo
Más de 395 millones de personas compran un periódico cada día en el mundo
El informe anual presentado por la Asociación Mundial de Periódicos desvela que la circulación de periódicos en todo el mundo creció un 2,1% durante el pasado año, hasta alcanzar los 6.580 rotativos. Según el estudio, este crecimiento se ha registrado no sólo en los denominados países “maduros”, sino también en los mercados de países en desarrollo. De este volumen total, el 4,1% de los nuevos periódicos nació en Asia y el 1,3% en Europa. Entre los países que vieron incrementada la circulación de sus diarios figura España, aunque, según el estudio, en la Unión Europea dicha circulación descendió un ligero 0,7%
La Asociación Mundial de Periódicos ha presentado este informe sobre el mercado de los rotativos, tanto referida a audiencia como a inversiones publicitarias en estos medios, durante la celebración de su Congreso internacional en Seúl, que este año celebra su 58 edición. En este encuentro participan 1.300 editores y ejecutivos de diarios procedentes de 81 países y su clausura es el 1 de junio.

El estudio destaca también el aumento durante el pasado año de un 2% del número total de diarios, que se duplica hasta un 4,6% desde el año 2000. Asimismo, los periódicos de ocho países de la Unión Europea -Austria, Bélgica, Estonia, Finlandia, Italia, Polonia, Portugal y España- incrementaron su circulación total durante el ejercicio pasado. Por su parte, en Estados Unidos, esta circulación descendió un 1% en 2004 y un 2,06% en los últimos cinco años. El mayor descenso se registró en los diarios vespertinos con una caída del 6,2% en su circulación, frente a los matutinos que bajaron un ligero 0,09%.

Otro de los datos reveladores del informe es que más de 395 millones de personas compran un periódico cada día en el mundo. Noruega y Japón figuran como los mayores compradores de rotativos, con 651 y 644 ventas a diario por cada mil habitantes, respectivamente. En la lista, les siguen de cerca finlandeses y suecos.

Por su parte, para los periódicos, los cinco mayores mercados son China con 93,5 millones de copias diarias vendidas, India (78,8 millones), Japón (70,4), Estados Unidos (55,6 millones) y Alemania, con 22,1 millones de copias. Respecto a las ventas, el informe afirma que estas crecieron en China, India y Japón el pasado año, mientras que en Estados Unidos y Alemania descendieron.

Por otra parte, la emisión de diarios por Internet ha experimentado un importante auge en los últimos años, ya que su audiencia creció un 350% desde 1999 y un 32% en 2004.

Para el director general de la Asociación Mundial de Periódicos, Timothy Blading, “han sido 12 meses extraordinariamente positivos para la industria periodística global”. En su opinión, “los periódicos se encuentran en un claro periodo de renacimiento a través de nuevos productos, nuevos formatos, nuevos títulos, nuevas aventuras editoriales, mejor distribución y mejor marketing”.

“Pese a los increíbles retos competitivos en el mercado publicitario, los periódicos han hecho más que mantenerse a sí mismos de forma que sus beneficios han vuelto a incrementarse mucho”, concluyó Blading.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.