Once mil trabajadores secundan la primera jornada de huelga en la “BBC”

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El recorte coincide con las negociaciones entre la empresa y el Gobierno para renovar la licencia por 10 años
El recorte coincide con las negociaciones entre la empresa y el Gobierno para renovar la licencia por 10 años
La primera jornada de paros convocados por los sindicatos Amicus, National Union of Journalists (NUJ) y Bectu para evitar una reducción de plantilla en la cadena de televisión británica “BBC” fue secundada por unos 11.000 profesionales, entre periodistas, técnicos y productores. La huelga afectó, sobre todo, a los servicios informativos y la parrilla de programación tuvo que ser sustituida por programas grabados. Por su parte, algunos empleados se concentraron a las puertas de la “BBC” para protestar por el recorte de empleo planeado por la compañía que dejaría en la calle a 3.780 personas
Los principales informativos de la cadena británica en radio y televisión, así como los programas y el servicio de noticias por Internet, se vieron afectados por esta primera jornada, a la que le seguirán otros dos paros: el 31 de mayo y el 1 de junio.

Espacios como “Radio 4” anunciaron escuetamente el motivo de las reducciones en las emisiones: “Esto es Radio 4. Lo sentimos, pero hoy no podemos ofrecerle el programa ‘Today’ debido a una acción social de los sindicatos”, advirtió un presentador de la “BBC” al inicio de este programa matutino.

Los programas, tanto en radio como en televisión, fueron reemplazados por contenidos grabados, una medida adoptada por el director general de la cadena, Mark Thompson, para afrontar la jornada de paro laboral convocada por los sindicatos. Además de la emisión de programas grabados, en algunos casos un solo periodista era el encargado de leer brevemente las principales noticias del día.

Mientras tanto, los sindicatos advirtieron que la calidad de los programas se resentirá si se produce a dicho recorte, ya que el 80% de los empleados no pueden hacer el trabajo del 100%. Para cancelar la huelga, las organizaciones sociales han puesto como condición que la dirección acepte una moratoria de 90 días antes de empezar con los despidos y garantice que todos los que se marchen de la Corporación lo hagan de forma voluntaria.

La huelga de los técnicos y periodistas de la cadena británica es fruto del recorte de empleo en 3.780 personas anunciado por la British Broadcasting Corporation. Con estos despidos, los directivos de la “BBC” esperan reducir el déficit de la cadena y ahorrar más de 500 millones de euros en los próximos años, que se invertirán en nuevos programas. Este recorte de gastos coincide en un momento en el que la “BBC” negocia con el Gobierno de Tony Blair la renovación de la actual licencia para un periodo de otros 10 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.