Los periodistas de “EFE” eligen su primer Consejo de Redacción

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
A las elecciones se han presentado 18 candidaturas
A las elecciones se han presentado 18 candidaturas
Los trabajadores de la agencia de noticias “EFE”, de titularidad estatal, ha elegido a su primer Consejo de Redacción, que quedará integrado por los periodistas Andrés Campos, Carmen Clara Rodríguez, José Manuel Rivas, Amanda González y José María Ruiz, y cuya principal tarea será negociar el primer Estatuto de Redacción de la agencia en sus 66 años de historia. A la cita electoral estuvieron convocados un total de 897 periodistas, la mayor parte de ellos en Madrid (445) y el resto repartidos por las diversas delegaciones nacionales y extranjeras con las que cuenta la agencia de noticias propiedad del Gobierno
Del censo total de convocados, 615 periodistas ejercieron su derecho al voto, lo que representa un 67,80% de participación, mientras que el resto decidió no acudir a las urnas. A las elecciones se han presentado 18 candidaturas personales, correspondientes a 12 redactores de Madrid, tres de la delegación de Barcelona, uno de Tenerife, otro de Sevilla y uno más de Santiago.

El Estatuto de Redacción establecerá las pautas éticas, deontológicas y profesionales a las que se acogerán los informadores del medio de comunicación. El texto se espera esté terminado a finales de 2005 y, una vez elaborado, se sometería a referéndum entre los trabajadores. Los representantes de la Dirección y del Comité de Empresa colaborarán con el Consejo en la redacción de este primer Estatuto de la agencia de noticias.

Posteriormente, y una vez votado por los profesionales de la Casa el Estatuto de Redacción, el Consejo se disuelve y se convocan de nuevo elecciones atendiendo a la normativa al respecto incluida en el texto acordado entre los periodistas y la Dirección de la empresa.

“EFE” es una agencia de información general, propiedad del Gobierno, que ofrece a sus suscriptores repartidos en más de cien países más de 5.000 informaciones –ya sean escritas o como material audiovisual y gráfico- y cuyos textos en su mayoría están escritos en castellano.

El Consejo de Redacción salido de las urnas nace tras el compromiso adquirido el pasado mes de enero por su presidente Álex Grijelmo para poner en marcha un proceso con tal fin.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.