El Parlamento regional protesta porque los andaluces aparecen ridiculizados en las series de TV

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los guionistas presentan a los personajes con 'bajo nivel cultural'
Los guionistas presentan a los personajes con "bajo nivel cultural"
El Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley, presentada por el parlamentario del Partido Andalucista (PA) por Cádiz, Antonio Moreno, para que la Junta de Andalucía adopte medidas para evitar la “ridiculización” a la que se ven sometidos los andaluces en las series de televisión en España. El Parlamento pide a Manuel Chaves la puesta en marcha de campañas publicitarias para reforzar la imagen positiva de los ciudadanos de la región
El parlamentario cita ejemplos en los que la imagen de los habitantes de Andalucía aparecen en las series con protagonistas que encarnan el “rol” de torpes, con “bajo nivel cultural y en continuas incorrecciones gramaticales”.

Entre estas series, cita algunas de con un amplio espectro de seguidores y que han copado los índices de audiencia como “Los Serrano”, “Aquí no hay quien viva”, “Mis adorables vecinos”, y “Médico de familia”, que la cadena privada “Telecinco” emitió hace unas temporadas.

“Lo que preocupa no es el acento andaluz, sino la forma de hablar que los guionistas asignan a los personajes andaluces, incidiendo en un bajo nivel cultural y en continuas incorrecciones gramaticales con las que tratan de conseguir un gag humorístico basado en las faltas de los andaluces”, explicó Antonio Moreno.

Frente a esta situación, el parlamentario del Partido Andalucista insiste en que “ya está bien del injusto trato dado a los andaluces y a las andaluzas en las series de televisión”, y recuerda la gravedad de que los andaluces estén siendo “estereotipados, ridiculizados y exagerados por nuestra rica forma de hablar”.

El político andalucista responsabiliza a los guionistas de estas series porque “desprecian con su pluma todo el currículum cultural de Andalucía, que exporta cultura y ciencia al mundo entero desde hace más de tres mil años”, concluyó.

Respecto a la amplia acogida que ha tenido su proposición no de ley en el Parlamento de la región, Antonio Moreno mostró su satisfacción por “la disponibilidad y unanimidad de todos los grupos para defender lo nuestro, el habla y la forma de ser de los andaluces”. Asimismo, Moreno abogó para que “acuerdos como éste se alcancen en todos aquellos temas que afectan a Andalucía”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.