Los trabajadores de la “BBC” harán huelga para protestar por el despido de 3.780 personas

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El paro podría coincidir con la Final de la Copa inglesa de fútbol, el 21 de mayo
El paro podría coincidir con la Final de la Copa inglesa de fútbol, el 21 de mayo
Los periodistas y el personal técnico de la cadena británica de radiotelevisión “BBC” irán la huelga para protestar por la decisión de la empresa de recortar 3.780 puestos de trabajo en los próximos tres años. Según la compañía, este recorte de plantilla supondrá un ahorro para la Corporación de 511 millones de euros anuales, que reinvertirá en la realización de programas. Está previsto que hoy se reúnan en Londres los representantes de los trabajadores para determinar la fecha del paro y si este consistiría en la suspensión de las emisiones por un día o media jornada
La mitad de los afectados por los despidos proceden del área de Informativos y de programas de la cadena y la otra del departamento de administración, en lo que supone el mayor reajuste laboral que la cadena de televisión británica ha afrontado en sus 82 años de vida.

Los sindicatos han pedido que los despidos se realicen a través de un plan de bajas incentivadas o jubilaciones anticipadas, de tal forma que se eviten las reducciones de plantilla de carácter forzoso. Además, los representantes de los trabajadores confían en negociar con la “BBC” lo referido a los planes de pensiones y solicitan una prórroga para negociar algunos detalles contemplados en los planes de la empresa sobre el recorte de puestos de trabajo.

En su reunión de hoy, los sindicatos Bectu -representante del personal técnico- y la Unión Nacional de Periodistas (NUJ) decidirán si llevan a cabo el paro el próximo día 21 de mayo, tal y como se baraja, coincidiendo con la celebración de la Final de la Copa inglesa de fútbol.

La decisión de acudir a la huelga fue refrendada por el 77,6% de los 5.000 miembros de la plantilla de la “BBC” afiliados a Bectu y dos tercios de los 3.500 integrantes del NUJ, ya que, según la legislación británica, la propuesta de convocatoria de un paro debe ser sometida a votación entre sus miembros.

La cadena de radiotelevisión británica acusa a los sindicatos de no querer dialogar y afirma que “dada la escala de los cambios que son necesarios, y que los sindicatos no nos han permitido dialogar para disipar sus preocupaciones, no estamos sorprendidos con el resultado de la votación”.

Por su parte, un representante del sindicato representativo de los periodistas ha advertido que “habrá acciones fuertes para hacer llegar a la “BBC” que estamos disconformes con su decisión de emprender este recorte de empleos, y la idea es interrumpir la mayor programación posible”.

Actualmente, en la “BBC” trabajan un total de 27.600 personas y con el recorte de plantilla anunciado por la Dirección del ente audiovisual británico se espera ahorrar en torno a los 511 millones de euros para garantizar el mantenimiento económico de la compañía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.