Los medios de comunicación se vuelcan en la cobertura del embarazo de la Princesa de Asturias

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
“La Repubblica” insistió en la posible reforma constitucional con la llegada del nuevo nieto
“La Repubblica” insistió en la posible reforma constitucional con la llegada del nuevo nieto
El anuncio del embarazo de la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, ha acaparado las portadas de los diarios y revistas, tanto nacionales como internacionales, así como las parrillas de las grandes cadenas de televisión en España. El anuncio, realizado el domingo día 8 poco antes de las 11 de la mañana, llevó a las cadenas televisivas a interrumpir sus programaciones matinales con avances informativos. “Televisión Española” fue la primera cadena en ofrecer la noticia, aunque la primicia la dio la periodista Rosa Villacastín, en la “Cadena SER”. Por su parte, el periodista fundador del diario “La Razón”, Luis María Ansón, dedicó, un día antes del anuncio, la portada del rotativo a los Príncipes de Asturias
Las revistas españolas, denominadas “del corazón”, dedicaron sus últimas portadas a los rumores de embarazo de la Princesa de Asturias, hasta que este fin de semana se confirmó la gestación del séptimo nieto de los Reyes de España y Heredero de la Corona en la línea sucesoria, tras su padre, el Príncipe Felipe de Borbón.

El anuncio de la Casa Real dice lo siguiente: “Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias tienen la gran alegría de anunciar que esperan el nacimiento de su primer hijo para el próximo mes de noviembre. Sus Majestades los Reyes desean con este motivo sumarse a la gran alegría de este feliz anuncio”.

La prensa internacional también dedicó sus portadas a la noticia del embarazo del primer hijo de los Príncipes de Asturias. Así, el rotativo italiano “Corriere della Sera” ofreció una crónica titulada “Letizia ya no está triste”, mientras que “La Repubblica” insistió en la reforma constitucional que acarreará la llegada del séptimo nieto de los Reyes, si éste es una niña. Según la Constitución Española, si el Heredero tiene una niña, ésta podrá reinar, siempre que después no venga otro niño. En tal caso, el segundo retoño varón se anticipará en la línea sucesoria a la primogénita.

Los alemanes “Die Welt” y “Berliner Morgenpost” titularon con la palabra “felicidad” para informar sobre el acontecimiento. Por su parte, las publicaciones francesas “France Soir” y “Libération” aludieron en sus crónicas a la intención del Gobierno español de suprimir la desigualdad de los sexos en el orden de sucesión a la Corona.

Respecto a las cadenas de televisión en España, todas suprimieron su programación para dar la noticia y la mayoría de ellas dedicaron programas especiales, trastocando sus parrillas. “TVE” fue la primera en dar la noticia, aunque lo hizo en un boletín informativo. La cadena pública informó en su telediario de máxima audiencia con conexiones en directo con una redactora desplazada al Palacio de la Zarzuela.

Posteriormente, la cadena estatal ofreció un especial informativo a las 16:00 horas con Ana Blanco, que contó con la opinión de expertos en materia constitucional como Gregorio Peces-Barba, uno de los que participaron en la elaboración de la actual Constitución, y la académica Carmen Iglesias. En horario nocturno, la periodista Cristina Ramos ofreció un especial “Corazón, corazón” en el que hizo balance de lo sucedido durante la jornada. Todo ello, acompañado por los avances informativos a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas.

Las cadenas privadas “Antena 3” y “Telecinco” también paralizaron su habitual programación en la mañana del domingo para comunicar el embarazo de la esposa del Príncipe Felipe. No obstante, “Telecinco” se limitó a ofrecer la información y no ofreció ningún programa especial, aunque la presentadora de la cadena Angels Barceló logró una declaración en exclusiva de S.M el Rey Juan Carlos, con motivo de la asistencia del monarca al Gran Premio de España de Fórmula I en Barcelona y que “Telecinco” retransmitía. La cadena privada cedió estas imágenes del Rey de España, así como sus declaraciones, al resto de cadenas debido a su interés general y repercusión.

Por su parte, “Antena 3” ofreció un especial informativo de dos horas presentado por Lourdes Maldonado y en el que intervinieron los periodistas Luis María Ansón, Rosa Villacastín y Susanna Griso. Por la noche, “Antena 3” ofreció a los telespectadores otro especial, en esta ocasión conducido por María Teresa Campos, que continuó abordando la noticia al día siguiente en su programa matinal “Cada día”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.