La producción editorial descendió un 16% en España durante el pasado año

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La mayoría de los libros cuestan entre 12 y 18 euros
La mayoría de los libros cuestan entre 12 y 18 euros
La producción editorial en España decreció un 16% en 2004, respecto al año anterior, pasando desde los 72.048 a los 60.492 títulos, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el Instituto sitúa 2004 como el año menos productivo de los últimos cinco años, en lo que a cantidad de ejemplares impresos se refiere, lo que representa 25 millones de euros menos que en 2003
Estos datos contrastan con la cifra de libros editados en el extranjero e impresos en España, registrando más de 8 millones de copias de un total de 895 títulos, según el Instituto Nacional de Estadística. Unos volúmenes que, en su mayoría, tratan sobre historia, literatura y crítica literaria.

Según el INE, la mayoría de los libros que se venden en España cuestan entre 12 y 18 euros, excepto las denominadas “ediciones de bolsillo”, de carácter má económico, y los volúmenes de arte y fotografía, de precios más elevados.

Por comunidades autónomas, el informe del Instituto Nacional de Estadística destaca el País Vasco como la región donde la producción descendió, pero a un ritmo inferior respecto al resto del Estado. Así, durante el pasado año, en esta comunidad se publicaron 1.434 títulos, lo que representa un 3% menos que la alcanzada un año precedente. Por provincias, Vizcaya encabeza de nuevo la lista de ediciones con un 57,7% del total.

El descenso editorial coincide con el aumento sostenido de las publicaciones electrónicas, que, según el Ministerio de Cultura, registraron un ascenso del 17,9% en 2003.

Mientras tanto, el sector editorial experimenta este año un auge con el lanzamiento de volúmenes con motivo de la celebración del IV Centenario de la publicación de “El Quijote”, con el que se quiere fomentar la lectura entre los ciudadanos y homenajear a su autor, Cervantes, por su obra universal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.