Los editores andaluces estiman pérdidas de 39 millones de euros por la gratuidad de los libros

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La Junta implantará el modelo de préstamo el próximo curso
La Junta implantará el modelo de préstamo el próximo curso
Un grupo de escritores, editores, distribuidores y libreros firmaron en Sevilla un “Manifiesto por el libro, por las librerías y por la educación de calidad en Andalucía” para oponerse al modelo escolar de la Junta de Andalucía, que establece el “préstamo” de libros en lugar de las ayudas directas a los padres de 80 euros para la compra de los textos, más conocido como “cheque escolar”. Los pequeños comercios de barrios y de localidades con menos de 20.000 habitantes son los más perjudicados por la medida, lo que llevaría al cierre de “muchas” librerías y pérdidas de 39 millones de euros, según representantes del sector
Asimismo, estos representantes denunciaron que la Junta que preside Manuel Chaves no ha dialogado con ellos este cambio en las ayudas, lo que pondría en peligro su continuidad en el Pacto Andaluz por el Libro. En su opinión, el “préstamo” de libros en los centros, en lugar de ayudas económicas a los padres para su adquisición, hará perder al sector 39 millones de euros, debido al cierre de muchos establecimientos, que afectará principalmente a los pequeños comercios.

El presidente de la Federación Andaluza de Librerías, Juan Manuel Cruz, criticó que la Junta apueste por el “préstamo” de libros, un modelo que “ha fracasado en Europa”. Las ventas de libros de textos suponen el 40% de los ingresos de las librerías andaluzas y el nuevo sistema sólo beneficiará a las grandes superficies, mientras que las pequeñas librerías se verán abocadas al cierre, según Cruz.
“La pretendida gratuidad no es tal porque no se van a dar libros escolares a los padres, sino que se les va a prestar libros usados y de segunda mano”, explicó el presidente de la Federación de Librerías en Andalucía.

De la misma forma opina el representante nacional de los editores de libros de texto, Mauricio Santos, para quien el préstamo es propio de sociedades “tercermundistas” y supone “montar un tenderete de libros usados”. Una estrategia con la que la Junta quiere cumplir su promesa de gratuidad de los libros de texto, en opinión de Santos.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía tiene previsto implantar este modelo de préstamo de volúmenes el próximo curso a los 165.000 alumnos de primero y segundo de Primaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.