Diseño de Información Para Una Audiencia Global

Mario R. García // Fuente: www. revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Diseño de Información Para Una Audiencia Global
Una mujer en París, leyendo los clasificados de una página online, compra el baby grand piano de sus sueños a un vendedor que lo había publicado en la sección de clasificados de un diario sueco. Mientras tanto, en una fría tarde en New York, un argentino nostálgico se sienta frente de su computadora a mirar la fotografía online de una niña comiendo un helado en Buenos Aires.

Las ediciones online de dos periódicos, Göteborg-Posten (Suecia) y Clarín (Argentina) hacen esto posible.

No es sorprendente que la década pasada nos haya regalado la mejor herramienta de comunicación, que conecta a millones de personas de las más grandes ciudades hasta las villas más remotas. Con esta vasta red el usuario puede acceder a cualquier cosa, desde documentos de texto a películas en tiempo real, desde sonido a imágenes y gráficos. Las posibilidades son infinitas.

Al momento de la publicación de mi libro (Redesigning Printing for the WEB), cerca de 60 millones de personas podrán llamarse a sí mismas "web surfers" sólo en los Estados Unidos y el número está creciendo mundialmente. Estos usuarios no abandonan otros medios para obtener información. De hecho, continúan leyendo periódicos, viendo TV y escuchando radio, además de leer libros y revistas. Viven y trabajan en un ambiente multimedia. Inconscientemente pueden escanear la vasta cantidad de información con la que son bombardeados cada minuto, descifrando mensajes y tomando decisiones de qué información es pertinente. También de modo inconsciente deciden cuál medio usar para obtener la mejor información. El medio, aunque importante, se torna secundario a la información y a la manera en que se la presenta.

“Redesigning Printing for the WEB” trata sobre la presentación de la información. Más específicamente sobre el diseño de la información, cómo organizarla mejor para enviarla desde el emisor al receptor de la manera más rápida y efectiva.
Como resultado, este libro tocará una gran variedad de tópicos, incluyendo análisis de contenido, redacción y edición, diseño y uso del color. Establecerá las similitudes y diferencias entre la prensa impresa y las publicaciones online.

En estas páginas tomaremos como objeto de estudio al diseño de la información enfocándolo académicamente. Como resultado del nuevo medio coexistiendo en nuestras vidas, no estamos muy lejos de ver el derrumbe de los muros de las tradicionales escuelas de periodismo. No habrá más estudiantes especializados en TV, medios gráficos o relaciones públicas. En cambio, las escuelas de información los proveerán con un currículum madre aplicable a todos los medios y con cursos especializados en cada uno de los medios específicos.

Durante toda mi carrera profesional he enseñado y puesto en práctica lo que ahora llamo "diseño de la información". Durante los últimos cinco años me di cuenta de cómo los diferentes medios se basan en la organización y presentación de la información. En los últimos años mi trabajo ha ido desde la gráfica al diseño web. En mi día comparto ambos entornos. Y no me pongo dos sombreros para tratar con ellos. El sombrero del diseñador de información es suficiente para los dos.

Con un poco de suerte, este libro será un trampolín para la próxima generación de diseñadores de información, quienes podrán trabajar sobre la base de su experiencia con la información sin importar las características propias del medio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios