La piratería en Internet aumentó un 50% en 2004, según la Memoria Anual de la SGAE

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La SGAE aumentó su recaudación en 2004 hasta los 300,7 millones de euros
La SGAE aumentó su recaudación en 2004 hasta los 300,7 millones de euros
La piratería del “top manta” ha descendido desde el 30% en 2002 hasta el 15,8% de las ventas en España en 2004, según los datos recogidos en la Memoria Anual de la Sociedad General de Autores en 2004. Sin embargo, la piratería en Internet aumentó un 50% en 2004, pasando de los 180 millones de archivos musicales descargados de forma ilegal por la Red en 2003 hasta los 270 millones registrados el pasado año. La SGAE exigió al Gobierno mayor compromiso en la lucha contra la piratería musical y las descargas ilegales en Internet
El presidente de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE), Eduardo Bautista, destacó que el descenso de la piratería del “top manta” es fruto de la “campaña de concienciación” llevada a cabo por la entidad que lidera para atajar el fraude. La venta de discos ilegales en las calles descendió un 15,8% en 2004, respecto al año anterior. No obstante, Bautista considera que 2004 fue un “año agridulce” en lo que a ventas discográficas se refiere, debido a que la crisis en el mercado se agudizó y “parece aún lejos de remitir”.

Por su parte, según los datos recogidos en la Memoria de la SGAE, las ventas discográficas durante el pasado año, por valor de 470 millones de euros, descendieron un 13%, respecto a 2003. Sin embargo, para la SGAE el dato más alarmante procede de las descargas musicales realizadas a través de Internet, que se ha duplicado de un año a otro, pasando de los 180 millones de archivos musicales descargados sin control por parte de los gestores de derechos de autor en 2003 a los 270 millones el año pasado.

En este sentido, la Sociedad General de Autores volvió a exigir al Gobierno una actuación más contundente en la lucha contra la piratería musical y, especialmente, contra las descargas ilegales en Internet. En opinión de su presidente, Eduardo Bautista, el Plan Integral contra la Piratería, puesta en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, “ha llegado un poco tarde, debería haber llegado hace un par de años”.

Pese a todo, Bautista aseguró que este Plan de lucha contra el fraude musical “va a ser bueno, aunque sólo se cumpla en un 60%”. Además, el presidente de la SGAE aludió a la creación de un “pacto de sostenibilidad donde el Gobierno y los empresarios desarrollen un modelo de negocio en el que todos ganen, y no sólo ganen unos a costa de otros”.

La Sociedad General de Autores, que representa a 27.000 asociados responsables de 513.000 obras, aumentó su recaudación un 12% más durante 2004, lo que reportó unos ingresos a la entidad de 300,7 millones de euros, frente a los 268,7 millones obtenidos en 2003.

Asimismo, la SGAE ha repartido un 7% más en derechos de autor en 2004 frente al ejercicio anterior, según los datos recogidos en su Memoria Anual. Así, la reproducción mecánica, que integra a discos, vídeos y redes digitales, aumentó un 20,9%, gracias a “la regulación de la copia privada en los formatos digitales”, según Eduardo Bautista. En la lista le siguen las Artes Escénicas y Musicales con un 18,8%, en Comunicación Pública, un 8,8% y en Radiodifusión Cable un 6,1%.

En 2004, el número de salas de cine aumentó hasta alcanzar las 4.317, frente a las 3.377 salas de un año antes, con una recaudación en taquilla de 645 millones euros, lo que supone un 1% menos que en 2003. En cuanto al vídeo, los españoles se gastaron en total 413 millones de euros, convirtiendo el formato DVD en líder con un 85% de las ventas totales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.