Gómez Calderón publica “Ladrón de fuego. La obra en prensa de Francisco Umbral”

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Umbral ha trabajado en casi todos los periódicos nacionales
Umbral ha trabajado en casi todos los periódicos nacionales
El libro hace un recorrido por la trayectoria periodística del escritor y columnista de “El Mundo”. Su autor, profesor de la Universidad de Málaga, realizó su tesis sobre la obra de Umbral durante cuatro años. Editado por I+D.com, este ejemplar, es el primer título de la colección ‘Periodismo y sociedad’ y en su interior los lectores podrán encontrar un exhaustivo análisis de 350 artículos de los 3.000 tomados en la muestra
“Ladrón de fuego. La obra en prensa de Francisco Umbral”, es el título de tesis doctoral de Bernardo Gómez Calderón, un profesor de la universidad de Málaga, especializado en periodismo, que acaba de presentar las conclusiones del análisis de la obra periodística de Francisco Umbral.

Más de cuatro años ha tardado Gómez en acabar esta obra que supone un exhaustivo análisis de 350 artículos de los más de 3.000 que ha leído desde las primeras intervenciones de Umbral en prensa allá por 1961.

Para Gómez Calderón, Umbral, con más de 9.000 columnas diarias y otros tantos artículos, el escritor y columnista de “El Mundo”, "representa para el columnismo español lo mismo que los grandes, como Larra y Ruano", y presenta "un cuidado de la escritura al alcance de muy pocos".

"Parece un tópico repetirlo, pero por la calidad de los textos y por su influencia en los demás columnistas, Umbral es el autor más determinante de cuantos escriben en prensa hoy en día", afirmó Gómez en su presentación. En este sentido subrayó la "combinación de todos los niveles de la lengua" que se encuentra en los textos de Umbral, que emplea "el vocabulario de la calle y a la vez un lenguaje absolutamente culto".

Umbral que ha trabajado en prácticamente todos los periódicos nacionales, como “Madrid”, “La Vanguardia”, “Ya”, “El País”, “ABC” o “El Mundo”, desde sus comienzos en 1969 en la agencia Colpisa, en aquel entonces dirigida por Manuel Leguineche.

A principios de los años 70 comenzó a "utilizar el costumbrismo, el retrato con humor de personajes y ambientes típicos, para criticar a la dictadura", y “se valía del humor para arremeter contra los poderes franquistas", aunque ya pudo "dar rienda suelta a las críticas" a raíz de la muerte de Franco y de su llegada al periódico “El País”, cuando "cobra fama" y se convierte en el "columnista de moda", en palabras de Gómez Calderón.

Esta tesis doctoral permitió a este profesor convertirse en el primer licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga que consiguió alcanzar el grado de doctor. Está editada por I+D.com y forma parte de la colección “Periodismo y sociedad”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.