Ligereza

Ligereza

José Fonseca/ Fuente: www. etcetera.com.mx

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
En la novela The Pelican Brief, un juez de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos comenta con cierta frustración:
"Nunca dejará de asombrarme cómo tantos, con tal de llegar a la Casa Blanca, son capaces de enfrentar a los ciudadanos unos con otros, a las comunidades unas con otras, de llevarlos incluso a la violencia"
Tal parece que en nuestra recién descubierta democracia recreamos las circunstancias descritas en una novela política.

Y los medios no acabamos de asumir nuestro rol de actores responsables de los sucesos políticos. Sólo los optimistas incorregibles no reconocen que desde ahora hasta el 6 de julio de 2006 la República estará en riesgo permanente de que el proceso electoral no sea ni ordenado ni pacífico.
¿Cuánta será la responsabilidad de los medios si acaso las campañas electorales se tornaran violentas? Quizá mucha, más de la que nos atrevemos a reconocer.

El ambiente social y político parece enconarse más cada día. El reagrupamiento de fuerzas políticas, sociales y económicas que sufre el país no contribuye a la tranquilidad social. El discurso de los actores políticos es tajante, lapidario, implacable. Y los adversarios se convierten en enemigos a quienes debe destruirse.

En los medios, bajo el lema de que la nota es la nota, se da cabida a las declaraciones más agresivas, a declaraciones violentas, y con frecuencia hasta absurdas.

Siempre queda el recurso de explicar que eso lo dijo el declarante, no el reportero.

Pienso que no podemos eludir la responsabilidad social que tenemos. Esa responsabilidad nos obliga a no ser simple instrumento de las contiendas de los políticos.

A los lectores, radioescuchas, televidentes, hay que darles la información, y al menos intentar explicarla con la mayor imparcialidad de que seamos capaces.
Y por supuesto, con más imparcialidad de aquella que ahora presumimos.

No vayamos a lamentar después nuestra ligereza informativa.

José Fonseca es analista y autor de la columna "Desde el café", disponible en www.cafepolitico.com., y [email protected]
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios