www.gacetadeprensa.com

El periodista Cheng Yizhong recibe el Premio UNESCO-Guillermo Cano de libertad de prensa de 2005

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El reportero chino, al que las autoridades de su país prohíben ejercer su profesión, ha sido el ganador del premio UNESCO-Guillermo Cano de libertad de prensa de 2005. La entrega de premios tendrá lugar en una ceremonia que se celebrará el próximo 3 de mayo en Dakar.
El periodista chino Cheng Yizhong sustituirá en el palmarés a Raúl Rivero, último ganador que también fue encarcelado en su país natal, Cuba, y condenado a 20 años de prisión por “conspirar” contra Estados Unidos. El pasado diciembre Rivero fue excarcelado y recientemente ha señalado su intención de quedarse en España.

La UNESCO entrega con motivo del Día Internacional para la Libertad de Prensa estos galardones que intentan reconocer la defensa de la libertad de prensa en todo el mundo.

Cheng Yizhong, redactor jefe del diario "Nanfang Dushi Bao” estuvo detenido durante cinco meses y liberado en agosto de 2004 sin cargos, pero con la prohibición de ejercer el periodismo, según ha indicado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en un comunicado.

La organización ha destacado de su trabajo por haber "abierto nuevos espacios al periodismo" en su país, por su "independencia editorial" y su "experiencia profesional", que han contribuido "a hacer de su diario uno de los más populares del país". Entre sus artículos fueron destacados los referidos a la neumonía atípica de China y al deceso producido en la comisaría de Cantón.

El presidente del jurado, Kavi Chongkittavorn, redactor jefe delegado del diario anglófono de Bangkok "The Nation", destacó de Cheng que "representa lo mejor en materia de periodismo chino" ya que "se hace eco de los débiles y vigila a los poderosos". "Su valiente libertad de palabra ha sensibilizado a la opinión pública china", agregó.

Por su parte, Cheng Yizhong, afirmó que se sentía “tranquilizado y reconfortado, pero triste”, al conocer la noticia. “Todo lo que hemos hecho ha sido actuar según nuestra conciencia. Desgraciadamente debemos pagar el precio por haber seguido nuestra conciencia", afirmó.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo día 3 de mayo en Dakar, lugar elegido por la UNESCO para conmemorar este año el día Mundial de la libertad de prensa, y el ganador recibirá una dotación económica de 25.000 dólares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios