“Los Angeles Times” y “The Wall Street Journal”, grandes triunfadores en los Pultizer

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los Premios Pultizer son considerados los 'oscars' del Periodismo
Los Premios Pultizer son considerados los "oscars" del Periodismo
Con dos premios cada uno, ambas cabeceras fueron las grandes ganadoras de la edición de los galardones de la comunicación más importantes a nivel internacional. La cuantía económica de este premio asciende a los 10.000 dólares, unos 7.784 euros, salvo el de servicio público, que recayó en “Los Angeles Times”, y por el que recibirá una medalla de oro
Los Premios Pulitzer, los galardones más prestigiosos del mundo periodístico, han vuelto a celebrar una nueva edición. En esta ocasión dos de las grandes cabeceras norteamericanas, “Los Angeles Times” y “The Wall Street Journal”, han sido las grandes vencedoras al alzarse con dos premios cada una.

'Los Angeles Times' se hizo con dos de las estatuillas, una en la categoría de información internacional, por los artículos desde Rusia del periodista Kim Murphy, y otra el galardón de Servicios Públicos por una serie de artículos publicados por la cabecera para “exponer los mortíferos problemas médicos y la discriminación racial de un hospital urbano de servicio público situado en un barrio pobre”, según el fallo del jurado.

En la misma categoría fue distinguido Dele Olojede, de la revista 'Newsday', por sus escritos sobre Ruanda diez años después del genocidio.

Por su parte, 'The Wall Street Journal' obtuvo otros dos, uno por los artículos de Amy Dockser Marcus, por sus informaciones sobre "pacientes, familias y médicos que ilustraron el, a menudo oculto mundo, de los supervivientes de cáncer", según el fallo, y otro por el trabajo de Joe Morgenstern por unos comentarios que aclararon las fortalezas y debilidades de las películas, 'con una perspicacia, autoridad e ingenio raros'.

Los premios, que concede cada año la Universidad de Columbia, también destacaron al 'New York Times', en la categoría de información nacional, y uno de los Pulitzer fue para Walt Bogdanich, por sus "documentados artículos sobre el encubrimiento de la responsabilidad de empresas en accidentes mortales en cruces ferroviarios".

Por su parte, el periodista del 'Boston Globe', Gareth Cook, obtuvo el Pulitzer de periodismo explicativo por mostrar, "con claridad y humanismo, las complejas dimensiones científicas y éticas de la investigación de células madre".

En la categoría de reportaje escrito el galardón fue para Julia Keller, del 'Chicago Tribune', por "su reconstrucción apasionada y meticulosa" de un tornado mortal que azotó Utica (Illinois).

El Pulitzer al artículo editorial fue para Tom Philp, del 'Sacramento Bee', por sus escritos profundamente investigados que reclamaban actuar ante las inundaciones del Hetch Hetchy Valley, en California, mientras que el de dibujo fue para Nick Anderson, de 'The Courier-Journal', Kentucky.

Nigel Jaquiss, del 'Willamette Week', ganó el Pulitzer de periodismo de investigación por desvelar las relaciones de un gobernador con una adolescente de 14 años.

El 'Star Ledger' de Newark (New Jersey) fue premiado en la categoría de "boletines" por su cobertura de la dimisión del gobernador del estado tras anunciar que era homosexual y confesar que había engañado a su esposa con otro hombre.

Connie Schultz, de 'The Plain Dealer', de Cleveland, recibió el premio al mejor comentario por unas columnas que "dieron voz a los desamparados y desfavorecidos".

En la sección de fotos, fueron premiados en la categoría de noticias de última hora el equipo gráfico de la agencia Associated Press por una serie de trabajos en Irak, y Deanne Fitzmaurice, de 'San Francisco Chronicle', por su foto reportaje sobre “los esfuerzos de un hospital de Oakland para curar a un niño iraquí herido en una explosión”.

En la categoría de historia fue premiado el libro 'Washington's Crossing', de David Hackett Fischer (Oxford University Press); en la de biografías, 'De Kooning: An American Master', de Mark Stevens y Annalyn Swan (Alfred A. Knopf); en la de poesía, 'Delights & Shadows', de Ted Kooser (Copper Canyon Press), y en la de música, el 'Second Concerto for Orchestra', de Steven Stucky (Theodore Presser Company).

También fueron concedidos este lunes los Pulitzer a la mejor obra de ficción, que fue para 'Gilead', de Marilynne Robinson (editorial Farrar, Straus & Giroux); mejor obra de teatro, que obtuvo 'Doubt, a parable', de John Patrick Shanley, y mejor obra de no ficción, obtenido por 'Ghost Wars', de Steve Coll (The Penguin Press).

Cada premio está dotado con 10.000 dólares salvo el de servicio público, que recibe una medalla de oro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.