Preparándonos para Mañana

Preparándonos para Mañana

José A. Podestá - Editor de INMA / Fuente: www. revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los cambios que se vienen dando en la Industria del Periódico, especialmente a partir del 2003, tienen dos elementos básicos para destacar:
a. Están acelerando el proceso de toma de decisión.

Ya sea por considerarse una oportunidad, necesidad o réplica de un “me too”, cada vez es más significativo la cantidad de Periódicos que apuestan a la innovación a los efectos de lograr una mejora en los ingresos y en la rentabilidad. Tal vez muchos de ellos sólo venían concentrando sus esfuerzos en las clásicas premisas administrativas –reducción de costos. Ahora el contexto les permite ver y optar por emprendimientos estratégicos y tácticos que conducen al reposicionamiento del Negocio y a la generación de ingresos productivos.

En los ejemplos que se vienen dando en este caso, figuran: lanzamiento de un Producto gratuito, el cambio de formato / diseño, la incorporación full color, nueva propuesta editorial, etc. Es decir, cambios e innovaciones que tiempo atrás no eran percibidos como una oportunidad, aunque sí ya estaban latentes en el mercado.

b. Constituyen un punto de inflexión positivo para la Industria.

Si uno analiza diariamente la cantidad de anuncios sobre nuevos Productos-Periódicos [por ejemplo, en Alemania en el último semestre de 2004 se lanzaron más Periódicos que en los últimos 60 años], reformulación de Clasificados, Suplementos y Secciones, capitalización tecnológica, etc., vemos que también nuestra Industria está en movimiento. Por tanto, de ahora en más este nuevo camino, mucho más interesante y desafiante, comienza a estar transitado por aquéllos que aspiran apalancar la presente curva del paradigma de su Negocio con nuevas innovaciones. Y de esta manera, casi sin darnos cuenta, también nosotros hemos comenzado por transitar en la nueva Economía: la del Conocimiento y la Información.
A partir de esta nueva plataforma las cosas podrán verse desde otra dimensión: no tan sesgado por el corto plazo. Justamente por haber venido trabajando en el corto plazo, hecho que por otra parte no es exclusivo de la Industria del Periódico, se había perdido el sano hábito de mirar hacia adelante y realizar la tarea-gestión que es propia de todo entrepreneur. Y así nos habíamos quedado sin respuesta ni reflejos para la innovación, malgastando por ejemplo nuestras energías en tratar de hacer creer –y creernos– que el modelo de Periódico gratuito no iba a funcionar, que eso no era un Periódico, o que el formato tabloide no era sinónimo de un periodismo serio y responsable.

Hoy felizmente muchos ya se han dado cuenta de ello. Son los que nos están indicando con hechos que el cambio es posible y que es la mejor respuesta a la falta de reflejos que nos venía afectando, peligrosamente. Por supuesto que el tema de la caída de la Circulación y el menor ingreso de Publicidad son una realidad concreta y angustiante. Como también lo es el tener una Organización sobredimensionada que atenta contra nuestro andar y el hacer. Para ello toda Empresa tiene contratado a profesionales que deben ocuparse del tema, sin perder de vista que todo lo que hagamos tiene que tener como foco al Cliente: Lectores y Anunciantes. La fuente de ingresos y generación de nuestra riqueza no está dentro de la Empresa: esta es la mejor enseñanza que hoy nos señalan los que viene innovando en la Industria.


¿Qué nos espera ahora? Yo diría, enfáticamente: ¡Todo lo mejor! ¿Por qué? Porque cada uno de nosotros, cualquiera sea el puesto calificado o no que ocupe en el Periódico, seremos los artífices del propio desarrollo que deberá estar explicitado y compartido en la nueva Estrategia que sepamos definir, consensuar y llevar a cabo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios