www.gacetadeprensa.com

Los diarios se presentan como antirracistas pero vulneran el código deontológico

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El estudio realizado por la Fundación Jaume Bofill sobre el tratamiento que los diarios “El Periódico”, “La Vanguardia”, “El País” y “Avui” han hecho con la inmigración, revela que los medios se presentan 'a veces incluso explícitamente' como antirracistas y adoptan posiciones antixenófobas y a favor de la multiculturalidad, pero vulneran el código deontológico al tratar a las minorías étnicas.
En las informaciones aparecidas en estos medios entre octubre de 1999 y julio de 2002 relacionadas con la inmigración, se han encontrado “muchos aspectos positivos”, según ha explicado el director del estudio, el profesor de Periodismo Xavier Giró, quien ha resaltado 'la militancia multicultural mostrada por todos los diarios' en la cobertura de temas como el conflicto de El Ejido, la Ley de Extranjería o los encierros de las Iglesias de Barcelona.

Sus responsables destacan como positivo que apenas se utiliza el término 'inmigrante ilegal', aunque 'se ha pasado al de inmigración ilegal o al de sin papeles, que también es despectivo'.

Sin embargo, denuncian que las informaciones relacionadas sobre delincuencia e inmigración, en los que las fuentes de información son policiales o judiciales, son las que más vulneran las recomendaciones de tratamiento de minorías étnicas aprobadas por el Colegio de Periodistas de Cataluña. ‘En casi todas las coberturas no hay una ecuanimidad en las fuentes informativas', señalan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios