Polanco apuesta por la expansión de Prisa en radio y televisión y por el crecimiento en América Latina

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El Consejo de Administración del Grupo ha dado luz verde a la entrada de Prisa en el capital de “Le Monde'
El Consejo de Administración del Grupo ha dado luz verde a la entrada de Prisa en el capital de “Le Monde"
Estas son algunas de las conclusiones que ha hecho públicas el presidente del Grupo en la Junta General de Accionistas celebrada el 17 de marzo en el Círculo de Bellas Artes. En su reunión además ha aprobado el reparto de un dividendo de doce céntimos por acción, un 20% más que el pasado ejercicio. Además ha calificado de “manipulación informativa” ligar la solicitud de Canal + para emitir en abierto con el proyecto de ley para la reforma del sector audiovisual enviado al Parlamento. Por su parte, Jesús de Polanco ha aprovechado para felicitar a los profesionales del grupo por su labor informativa y rechaza que Prisa se sume a una “estúpida guerra de medios” que esconde intereses particulares
Según informa el grupo a través de su página web(www.prisa.es), el presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, ha comenzado su intervención ante la Junta General de Accionistas con un homenaje a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid y ha recordado que, un año después, todavía hay quien quiere “imponer su torcida visión de aquellos dramáticos acontecimientos” por encima no sólo del dolor de los afectados, sino “del respeto a la verdad y de los intereses de la sociedad española, expresados democráticamente pocas fechas después de los terribles atentados”. Jesús de Polanco felicitó a los profesionales de los medios de comunicación del Grupo, y de manera especial a los de la Cadena SER, por escribir en aquellos días “una brillante página de rigor informativo, dedicación y servicio a la verdad”, una labor meritoria que, paradójicamente, les ha acarreado “denuestos y ofensas por parte de grupos y sectores que todavía no han sabido acoplar sus deseos a la realidad, y que se esfuerzan en deslegitimar, a cualquier precio, el proceso electoral y el buen hacer” de los periodistas de Prisa.

Tras referirse a los excelentes resultados económicos cosechados por la compañía el pasado ejercicio, el presidente de Prisa subrayó que el Grupo tiene intención de expandir sus actividades “dentro y fuera de España, tanto en el sector audiovisual, como en el radiofónico –sobre todo en América Latina- y de aumentar su presencia en el creciente mercado hispano de los EE UU”. Además, Jesús de Polanco subrayó la intención de crecer “en territorios de moneda fuerte, que contribuyan a potenciar su posición empresarial”. En esta línea de actuación enmarcó la entrada de Prisa, con cerca de un 15% del capital, en la empresa editora del diario francés Le Monde, que otorga al Grupo “presencia y visibilidad en uno de los principales mercados europeos”.

Respecto a los planes del grupo en el sector audiovisual, Jesús de Polanco destacó que el proyecto de ley para el impulso de la Televisión Digital Terrenal es un primer paso dentro de una profunda transformación del sector en la que deben tomarse en cuenta “la realidad del mercado, los intereses de los espectadores y la contribución de los distintos sectores implicados: fabricantes de equipos, operadores y creadores de contenidos”. El presidente de Prisa, tras recordar que compete al Gobierno “no solo como autor de la iniciativa legislativa, sino como gestor directo del medio, una responsabilidad muy específica en el ordenamiento del sector”, reclamó del Ejecutivo que propicie “la generación de más y mejores contenidos, junto a la fabricación y comercialización de los nuevos equipos a precios asequibles para los consumidores”. “De otro modo”, añadió, “los calendarios establecidos están condenados a sufrir sucesivos aplazamientos y lo que es peor, a perder toda credibilidad sobre las posibilidades reales de su cumplimiento”. “Ofrecemos nuestra colaboración para favorecer tan complejo y delicado proceso de transición tecnológica. Y desde aquí quiero comprometer todo nuestro esfuerzo y dedicación a la hora de ganar la carrera digital en el audiovisual y de impulsar la sociedad de la información en nuestro país”, agregó.

Jesús de Polanco se refirió a la solicitud de Sogecable, empresa fundada y participada por Prisa, de ampliar a veinticuatro horas diarias sus emisiones en abierto a través de la frecuencia analógica de la que ya es concesionaria, para puntualizar que dicha petición “nada tiene que ver” con el proyecto de ley de Televisión Digital Terrenal ni con la posible ampliación del número de licencias de televisión analógica anunciada por al Gobierno. “Sogecable es concesionaria, desde el inicio de la televisión privada en España, de uno de los tres sistemas existentes. Ahora se propone explotarlo, legítimamente, en régimen abierto durante las veinticuatro horas del día”, explicó.

“Estoy seguro de que el Gobierno tendrá en cuenta el cambio de las circunstancias del mercado y las muchas transformaciones sucedidas en los últimos tres lustros en este sector, a la hora de valorar positivamente la solicitud presentada. Ésta mejorará, por lo demás, las opciones de los consumidores, y potenciará la industria de la producción”.

El presidente del grupo mostró su sorpresa “por las reacciones de algunos colegas” tras el anuncio de que se concederán nuevas licencias analógicas de televisión y la “lamentable confusión que se ha generado cara a la opinión pública sugiriendo que esto tiene algo que ver con los deseos de Sogecable de emitir veinticuatro horas en abierto”. En opinión de Jesús de Polanco, “la manipulación informativa, llevada a cabo precisamente por representantes de empresas que se dedican a la comunicación social, pone de relieve la endeble salud del sector, aquejado de un intervencionismo político rampante que el actual Gobierno ha prometido suprimir”.

“No contestaré a las acusaciones gratuitas y falaces que se han vertido contra este grupo ni mucho menos a la campaña de descalificación personal que vengo sufriendo desde hace años”, agregó el presidente de Prisa, que quiso dejar constancia de que en los medios de comunicación del Grupo no tendrán cabida las “expresiones injuriosas para los presidentes o propietarios de radios, televisiones y periódicos que permiten o promueven esos excesos en sus propias empresas a la hora de agredir a Prisa y, mucho menos, amenazas como las que se han exhibido sonoramente, pretendiendo la intimidación y el chantaje”. “Quiero reafirmar, una vez más, mi fe en la competencia y mi rechazo a esas estúpidas guerras de medios que desprecian el servicio debido a los ciudadanos por rendirse ante embozados intereses particulares”, agregó.

Por su parte, el consejero delegado del Grupo, Juan Luis Cebrián, recordó ante los asistentes a la Junta los excelentes resultados económicos de Prisa en 2004, con cifras récord tanto en ingresos -1.426 millones de euros- como en resultado de explotación -190 millones de euros- y en el beneficio neto consolidado -103 millones de euros- y subrayó que también el importe del dividendo propuesto por el Consejo de Administración, que equivale a doce céntimos por acción y supone un aumento del 20% sobre el del ejercicio anterior, supone el máximo otorgado por la compañía desde su salida a Bolsa.

El consejero delegado del Grupo, tras destacar como claves para el crecimiento del pasado ejercicio la capacidad de gestión, el trabajo de los equipos humanos y la agilidad de Prisa para identificar y atender las demandas de lectores y usuarios, apuntó también el efecto positivo de los ingresos por promociones ligadas a los diarios del Grupo, una actividad que, además de incrementar su circulación, se han convertido en una línea de negocio autónoma y próspera. El año pasado la facturación por promociones, en el conjunto del Grupo, alcanzó los 114,1 millones de euros y el resultado de explotación de las mismas fue de 17,7 millones, con un margen sobre ingresos del 16 por ciento.

Al repasar el comportamiento de las distintas unidades de negocio durante el ejercicio 2004, Juan Luis Cebrián destacó “los éxitos obtenidos por ““El País” y la SER, dos empresas fundamentales, no solo desde el punto de vista económico, sino también por la influencia y el significado social que han adquirido tanto en España como fuera de ella”. “El País” batió su propia marca de difusión en 2004, con una circulación de 469.183 ejemplares diarios, y 812.476 los domingos y la SER logró en 2004 cinco millones cuatrocientos ocho mil oyentes según el Estudio General de Medios.

“El éxito y credibilidad obtenidos por la SER esperamos verlos reproducidos en nuestras operaciones radiofónicas en América”, señaló Juan Luis Cebrián, quien recordó que Prisa acaba de adquirir Radio Continental en Argentina y consolida su posición dentro de España con la compra de Ona Catalana en Cataluña. “Estas inversiones aspiran a conformar el grupo radiofónico más extenso de cuantos existen en el área del español y, en el mismo sentido, estamos llevando a cabo un esfuerzo considerable en la prospección y acercamiento al mercado hispano de los Estados Unidos”, apuntó el consejero delegado.

Respecto a la división editorial de Prisa, Juan Luis Cebrián explicó que las actividades desarrolladas por Santillana en Latinoamérica se vieron afectadas por las diferencias de cambio en las monedas, pero que sus ingresos crecieron en los diversos mercados locales y, de manera muy significativa, en España, “pese a la incertidumbre creada por la transformación de anteriores planes educativos, tras la llegada al poder del nuevo gobierno”.

El consejero delegado del grupo manifestó su esperanza de que el nuevo marco regulatorio del sector audiovisual, llamado a ampliar el pluralismo y la competencia, favorezca los planes de futuro de Prisa para la televisión de pago en Sogecable –en la que el Grupo invirtió el año pasado 126 millones de euros- y en Localia. “Ambas televisiones responden a modelos diferentes y a diferentes demandas del mercado, subrayó. “Las actividades de emisión se verán completadas por un decidido impulso a la producción audiovisual desde nuestra compañía, Plural, tanto en Estados Unidos como en España”.

Juan Luis Cebrián recordó asimismo la decidida apuesta del Grupo por la cultura, reflejada en el pasado ejercicio en la edición a cargo de Alfaguara del Quijote auspiciado por las Academias de la Lengua Española con motivo del IV centenario de la obra de Cervantes y del que se han distribuido ya 700.000 ejemplares. También se refirió a la participación de Sogecine, compañía filial de Sogecable, en el acontecimiento cinematográfico de la temporada: la película de Alejandro Amenábar ‘Mar adentro’.

Tras anunciar la decisión del Consejo de Administración de Prisa de aprobar la entrada de la compañía en el capital de “Le Monde” con un 15%, Juan Luis Cebrián auguró al Grupo un futuro optimista, gracias al “buen arranque de las operaciones durante el presente año, la evolución positiva y persistente del mercado publicitario, la aceptación de las nuevas promociones y las mayores ventas en educación y ediciones generales”. “Todo ello hace prever un nuevo crecimiento del ebit de dos dígitos para las cuentas del 2005, si no cambian las condiciones del mercado”, apuntó. “Contamos para ello no solo con la evolución favorable de la economía en nuestro país, sino con ese marco regulatorio más estable y menos arbitrario que se promete desde el gobierno. El nuevo tiempo político ha de servir para afianzar los valores de las sociedades democráticas, dejando atrás tentaciones intervencionistas de los poderes públicos. Es tiempo de demandar una regulación mas transparente de las actividades en las que operamos en España, una clarificación del sector audiovisual y una planificación a largo plazo del educativo. También es necesario que en muchos países se flexibilicen las normas que suponen obstáculos, a veces desconsiderados, a la inversión extranjera en medios de comunicación”, agregó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.