Medio centenar de organizaciones periodísticas se unen para reivindicar la libertad informativa en Estados Unidos

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los medios denuncian las múltiples trabas de la Administración americana desde el 11S
Los medios denuncian las múltiples trabas de la Administración americana desde el 11S
Han llamado a su campaña “Semana de la Luz” y precisamente a la luz pretenden sacar las informaciones relativas al Gobierno de Bush. Más transparencia informativa, menos censura, y una defensa de la libertad de información como derecho ciudadano, son algunas de las premisas que los informadores pondrán sobre la mesa a través de sus columnas, editoriales y artículos
Desde el 11S la libertad informativa en Estados Unidos parece ser la principal reclamación de los informadores del país. El problema ya no es la censura sino la poca transparencia informativa con respecto a ciertas informaciones, sobre todo las gubernamentales. Más de cincuenta organizaciones periodísticas han unido sus voces en lo que han decidido llamar “Semana de la Luz”.

La intención es luchar contra la Administración Bush a través de editoriales, artículos o crónicas de radio y televisión. En definitiva desde las armas del Periodismo para presionar por un libre acceso a informaciones y fuentes.

"Antes del 11-S, la información gubernamental era accesible, a menos que existiese un buen motivo para mantenerla en secreto", denunciaba Theresa Medoff, presidenta de la Asociación de la Prensa de Delaware. “El secretismo que ha rodeado a los prisioneros de Guantánamo y los problemas para documentar los abusos en Abu Graib”, son sólo algunos ejemplos para esta experta quien afirmó que "Ahora la información gubernamental es secreta, a menos que se demuestre lo contrario".

Una opinión compartida por Tom Curley, presidente de la agencia de noticias Associated Press, quien señala que "el Gobierno Bush ha revocado el espíritu de libertad de información en EEUU".

Entre los medios que participan en este proyecto figuran cabeceras de prestigiosos medios como 'The Miami Herald', 'The Sun Sentinel' y 'Associated Press', entre otros.

"Con la excusa de la seguridad y la amenaza terrorista cada vez hay menos información disponible", ha explicado Michelle Rea, directora de la Asociación de la Prensa de Nueva York.

Según un informe recientemente publicado por los profesores Bill Chamberlin y Joel Campbell de la Universidad de Florida, los estados que más favorecen este acceso a las fuentes por parte de los ciudadanos son Carolina del Norte, Florida, Michigan e Indiana, frente a Alaska, Dakota del Sur, Arizona y Wyoming, que son los más reacios.

En general, el estudio demuestra que "los estados están haciendo menos de lo que podrían a la hora de facilitar el acceso a la información", ha afirmado Chamberlin
Las leyes de EEUU establecen que si se permite el acceso de individuos ajenos a una comisión gubernamental todo el mundo tiene derecho al acceso.

Sin embargo, actualmente puede llevar meses e incluso años obtener los documentos solicitados a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA), mecanismo que, al menos en teoría, permite a los ciudadanos obtener información en manos del Gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.