Antena 3 celebra su Junta General de Accionistas

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los ingresos netos de la cadena se incrementaron un 22% hasta los 817 millones
Los ingresos netos de la cadena se incrementaron un 22% hasta los 817 millones
La cadena ha acordado repartir un dividendo de 1,52 euros por acción así como reducir el valor nominal de las participaciones de 3 a 0,75 euros. Por su parte los principales representantes de la misma, Mauricio Carlotti y José Manuel Lara, se han pronunciado sobre la situación actual del espectro audiovisual, la reforma de los medios públicos y la posición de Antena 3 en el nuevo marco regulador de la TDT. En este sentido, afirman que el futuro del espectro audiovisual se plantea como un riesgo, pero también como un mercado en crecimiento
“Trabajaremos para que, en el mundo que se avecina de multiplicidad de canales de televisión en abierto, Antena 3 siga siendo una referencia”. Con estas palabras resumía Maurizio Carlotti, máximo directivo del grupo Antena 3 Televisión su postura ante la nueva reforma de los medios planteada por el Gobierno. “Nos enfrentamos a difíciles retos derivados de los cambios de regulación y tecnológicos. Nuestras competencias en estos negocios y la activa y legítima defensa de los intereses de nuestros accionistas nos permiten afrontarlos y convertirlos en oportunidades”, señaló.

Unas oportunidades que pasan por plantear “un plan de diversificación” de cara a estos nuevos mercados, y según confirmó el dirigente de la cadena, pasa por conversaciones tanto en España como Europa Meridional y de Sudamérica. "El grupo goza de las capacidades necesarias y de una excelente posición para salir reforzado”.

Por otra parte, la Junta aprobó el reparto de un dividendo total de 84,4 millones de euros, el 80% del resultado. José Manuel Lara, presidente de la compañía, reiteró “la voluntad del consejo de retribuir al accionista vía dividendo”, además de la revalorización del título en el mercado. “Los beneficios obtenidos en 2004 y la sólida posición de tesorería permiten cumplir ahora con ese compromiso moral adquirido”, señaló.

En la reunión se ha acordado repartir un dividendo de 1,52 euros por acción así como reducir el valor nominal de las participaciones de 3 a 0,75 euros. Además se expuso que los 223 millones de euros de resultado bruto de explotación consolidado, es “el más alto registrado en la historia de la compañía”. Por otra parte, el crecimiento del 22% de los ingresos netos, que se situaron próximos a los 817 millones; y la elevación del margen sobre ingresos netos, que ha pasado del 17% de 2003 al 27%, en línea con los grupos televisivos europeos, han ayudado a esta consolidación.

El presidente de Antena 3 destacó la “gran estabilidad accionarial en sus socios de referencia' y señaló que el 'riesgo principal” está en “la posible modificación del mercado de la televisión en abierto que está impulsando el Gobierno”. "No es Canal + lo que nos preocupa", señaló sino la política final, “el marco final al que vamos, el mapa final de frecuencias". Para lo que pidió un plan "coherente y global”.

Además reiteró que Antena 3 “no tiene miedo” a la competencia, pidió medidas para la renovación del parque de receptores de televisión “para que el llamado apagón analógico pueda ser algún día una realidad”, y reconoció haber mantenido conversaciones con "casi todos los grupos parlamentarios, incluido el PSOE”, para dar a conocer su postura.

“Estamos convencidos de que esa competencia es más sana y leal si se basa en el consenso, la negociación y el diálogo abierto y sostenido, de manera que sean los propios competidores quienes de forma transparente tengan oportunidad de exponer sus puntos de vista, de defender sus derechos e intereses empresariales y de alcanzar los acuerdos que permitan la evolución y mejora de su mercado”, señaló.

Lara explicó que la Televisión Digital Terrestre es "irrenunciable" y ha advertido de que el país no puede perder la oportunidad "como pasó con el cable". En su opinión, el camino "rápido y eficaz es incrementar la oferta digital, de la que no se habla" y "la pluralidad no la da el número de programas sino el de operadores".

En este sentido animó al Gobierno a impulsar definitivamente la TDT. “No es el momento de retrasar la implantación del modelo digital, sino de anticiparla en cuanto sea posible; no es la hora de insistir en la tecnología analógica y en sus limitaciones sino de abrir por fin ese nuevo universo digital, con todas sus oportunidades para el pluralismo y para la competencia; hoy es el día de incentivar a quienes deben fabricar los nuevos aparatos de televisión y los descodificadores, a los espectadores que aún no conocen las ventajas de la TDT, a los anunciantes, que tendrán nuevos soportes; a las administraciones públicas, que deben facilitar el proceso, a los inversores y al sector audiovisual en su conjunto”, afirmó.

Asimismo, Carlotti quiso acabar con los rumores sobre su posible marcha de Antena 3 y explicó que firmó un contrato hasta 2007 porque “quise poner un tiempo limitado para que el consejo de administración pudiera actuar con libertad si las cosas no iban bien”. “Yo tengo un compromiso con la empresa y con mi equipo y el plan de fidelización de directivos ayuda porque sólo es rentable si te quedas hasta 2009”, concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.