www.gacetadeprensa.com

Un informe afirma que un 72% de los niños españoles recibieron la información del 11M por la televisión

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La mayoría no han conseguido olvidar las imágenes que vieron esos días por los medios de comunicación y reconocen no haber recibido suficiente información ni por sus padres ni por los centros escolares. No obstante, las conclusiones del estudio afirman que no se ha perturbado el comportamiento pacífico de los pequeños tras estas imágenes.
El estudio denominado “La violencia en los informativos de cadenas nacionales: un estudio aplicado a las imágenes televisivas y su recepción y efectos en la infancia” y ha sido realizado por el Centro Universitario Villanueva.

El estudio consta de dos partes, una que investiga los efectos que las imágenes de los informativos tienen en la infancia, para lo que se realizó un análisis de contenido de las segundas ediciones de los informativos de TVE 1, Antena 3 TV, Telecinco y CNN +, del 6 al 12 de octubre de 2003 y del 23 al 29 de febrero de 2004, y una segunda sobre las repercusiones emocionales que tuvieron en ellos las imágenes del 11 de marzo.

Más de 600 niños de Madrid de diferentes colegios fueron encuestados. Más de la mitad, un 72% afirmó no haber recibido suficiente información de sus progenitores, y un 65% nisiquiera se molestaron en explicar a sus hijos lo ocurrido.

En cuanto a la repercusión de las imágenes, un alto porcentaje identificaba las imágenes televisivas con lo ocurrido, aunque no se ha demostrado que variase el comportamiento pacífico de los menores tras su visualización. Sin embargo sí que asociaban las imágenes de la televisión con imágenes de heridos.

Tampoco los colegios salen muy bien parados. Sólo un 20% afirmó que habían recibido una explicación de lo ocurrido en los centros escolares.

Entre las conclusiones se afirma que la mayoría fueron informados por la televisión, sustituto del entorno educativo en la catástrofe, y que son recordadas por la mayoría de los participantes de esta encuesta.

El informe fue presentado por Carmen García Galera, de la Universidad Carlos III de Madrid; Jordi Monferrer, de la Universidad a Distancia, y Carlos Muñiz, de la Universidad de Salamanca, entre otros.

Roberto de Miguel, de la Universidad Carlos III, advirtió además, del peligro que supone la repetición de imágenes en los programas conmemorativos, ya que “los menores de 7 años no diferencian entre la emisión en directo y en diferido, y pueden pensar que la tragedia sucede una y otra vez”.

“Las TV tienen que entender que los niños son víctimas colaterales, testigos mudos y que por ello hay que poner los filtros que, por la inmediatez del acontecimiento, no se pusieron en su día”, solicitó por su parte, Carmen García Galera, de la Universidad Carlos III de Madrid.

Los expertos animaron a los educadores a mantener “un diálogo mediático con sus hijos; la solución no pasa por apagar la tele, tienen que sentarse a verla con sus hijos y explicarles lo que significa”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios