www.gacetadeprensa.com

Las argentinas Graciela Montes y Ema Wolf, últimas ganadoras del Premio Alfaguara de Literatura

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Su novela. “El turno del Escriba” ha sido la favorita de esta edición que cumple su octavo aniversario. Recibirán una dotación de 175.000 dólares gracias al “dechado de virtudes literarias” que el jurado considera que tiene la obra. Ambientada en la Génova del siglo XIII, “El turno del escriba” cuenta la historia del escribano de Marco Polo, Rusticello, y sus aventuras con el conquistador en plena Edad Media.
Sus autoras, que se inscribieron bajo el seudónimo de Mark Twain en el concurso, son dos argentinas muy reconocidas en su país como novelistas infantiles.

El jurado, uno de los más importantes en el ámbito de habla hispana, estuvo presidido en esta ocasión por el literato español José Manuel Caballero Bonald, Premio Reina Sofía de Poesía 2004, y entre sus componentes se encontraban Juan González, Ana María Moix, Iván Thays, Manuel Rivas, Silvia Hopenhayn y el cineasta Fernando León de Aranoa.

Según el fallo, la novela “es la recreación de una época fascinante de la humanidad, la de los descubrimientos y la atracción de lo desconocido, que trasciende el marco histórico para convertir su escritura deslumbrante en un acto de libertad''.

Bonald defendió la "calidad del texto" ganador, con independencia del clima histórico en el que se desarrolla la novela ya que "recupera realmente lo que es la absoluta capacidad artística de la novela", y tiene "un dechado de virtudes literarias".

Asimismo, el escritor defendió la "absoluta independencia" que ha tenido el jurado para decidirse por una obra ganadora, elegida entre siete finalistas, y apuntó que la tarea de selección ha sido un trabajo "complejo e intrincado".

Sus autoras han manifestado al conocer el fallo que “ha sido una experiencia formidable por el respeto que nos tenemos"."Es una novela documentada absolutamente en su aspecto histórico hasta en los detalles más minuciosos. La parte histórica es totalmente real, y la ficción son los huecos que deja la historia", señaló al respecto Graciela Montes, que también ha sido candidata por Argentina al Premio Hans Christian Andersen.

Por su parte, Ema Wolf, colaboradora además de la revista dominical del diario “La Nación”, señaló que el libro, en definitiva, "es un viaje y, como la escritura, es un libro para salvarse". La trayectoria de Wolf ha sido reconocida en múltiples ocasiones con galardones como el del Banco del Libro de Venezuela, el premio ALIJA, el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y el premio de la Fundación Konex.

A esta edición se presentaron 649 novelas (14 más que el año pasado), 457 de ellas procedentes de América Latina y 192 de España. Tras España, los países que más obras presentaron fueron Argentina (168), México (81), Colombia (43) y Estados Unidos (35).

El año pasado el galardón recayó en la escritora colombiana Laura Restrepo por su obra “Delirio”. También han recibido este reconocimiento en anteriores ediciones el nicaraguense Sergio Ramírez por “Margarita, está linda la mar”, el cubano Eliseo Alberto por “Caracol Beach”, y los españoles Manuel Vicent por “Son de mar”, en el 2000 y Clara Sánchez por “Ultimas noticias del paraíso”, un año después, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios