www.gacetadeprensa.com

La agencia Efe se desvincula del informe del Comité de Sabios argumentando 17 errores en el documento

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
En un comunicado, firmado por el equipo directivo de la entidad, y encabezado por su presidente, Álex Grijelmo, se afirma que “sin entrar en cuestiones relativas a sus enfoques”, el trabajo contiene un total de 17 afirmaciones erróneas “que se refieren a hechos fácilmente comprobables”.
Entre los aspectos positivos del documento aprueban las afirmaciones del texto “referidas a la vertebración informativa del Estado que protagoniza Efe, la potenciación de los servicios en otras lenguas de España, la defensa del buen uso del idioma español, la necesidad de fomentar la proyección de la cultura española en el mundo hispano e iberoamericano, en la Unión Europea y en los países árabes, y el fortalecimiento de los contenidos digitales”. También juzga positivos algunos aspectos económicos: criterios e indicadores de servicio público, además de los estrictamente contables y empresariales, capitalización previa de la Agencia, permitir un beneficio comercial razonable y la dotación de fondos para una financiación extraordinaria.

Sin embargo no faltan las críticas. El informe propone: “.. Desarrollar líneas de actividad ajenas al servicio público, pero que compiten en el mercado, como ciertos servicios de televisión, especialmente los del corazón”, y aclara que “Efe Televisión no hace informaciones del corazón. Jamás ha dedicado sus recursos a esas noticias”.

Además señalan que “los miembros del consejo de administración han venido siendo designados por distintos ministerios (...), además de los propuestos por el propio presidente de la agencia”, y que “el presidente de Efe no ha propuesto a ninguno de los actuales consejeros. Incluso intentó, sin éxito, evitar el ceso de uno de los, acordados por la SEPI y pidió que constara en acta su desacuerdo con esa decisión”.

En cuanto a los recursos humanos de la agencia, señala que “la plantilla de personal se ha visto reducida en 220 personas desde 1999 (más de un 20%) por la vía de un expediente de regulación de empleo obligatorio financiado en su coste por la SEPI”, y que “a agencia no estaba entonces en la SEPI. Fue financiado a través de una ampliación de capital contenida en el contrato-programa 1998-2001”. Además señala que los despidos se debieron a la “remodelación o cierre de varios servicios, especialmente del de Televisión o el de Árabe”. “Los despidos fueron 23 en el área de Televisión y 15 del servicio de Árabe”.

También afirman que “Efe no ha contado con un auténtico plan digital de futuro”. “Efe cuenta con ese plan y sus servicios ya se están comercializando en España y América”.

En cuanto a su archivo, aclaran que “El archivo de Efe tiene sus fotos digitalizadas desde 1998, lo que comprende las fotos más requeridas por diarios y revistas”, doce años antes de lo que afirma el informe. Además la participación de Efe en la EPA (Agencia Europea de Fotografía) es del 12,1%, no del 11,32%.

La previsión de abandonar los números rojos se produjo el 29 de septiembre de 2004 y el resultado al cierre del ejercicio dio unas pérdidas de 4,2 millones de euros (no 4,5) y el ERE voluntario emprendido por la SEPI fue para 33 empleos (no 25) y se aplicó a 28 personas.

El texto recuerda que “como cuarta agencia en el mundo, Efe compite en un mercado de grandes exigencias y necesita agilidad, independencia y flexibilidad en la toma de decisiones, autonomía y gestión y confianza plena en sus directivos y en sus profesionales, así como la ausencia de trabas burocráticas y corsés inconvenientes”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios