La prensa internacional se centra en los resultados del referéndum español sobre la Constitución Europea

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La opinión de los españoles sobre la Constitución Europea abre las portadas de los medios
La opinión de los españoles sobre la Constitución Europea abre las portadas de los medios
Prácticamente todos los medios nacionales y más de sesenta internacionales se acreditaron para seguir de cerca los comicios en España. Mientras “Le Monde” y “Le Figaro”o la BBC hablan del sí masivo de los españoles al referéndum, “The Independent” o “USA Today” le restan importancia destacando el alto grado de abstención. En España, “El Mundo”, “El País” y “La Vanguardia” reiteran la votación positiva, mientras que las voces más críticas relacionadas con la abstención y la baja participación, centran las portadas de “ABC” y de “La Razón”
Los medios nacionales e internacionales abren las portadas del 21 de febrero con un balance sobre el primer referéndum sobre la Constitución Europea que se ha celebrado en España. Todos destacan el sí rotundo de la ciudadanía al proyecto constitucional, pero el alto grado de abstención ha centrado los titulares de la jornada.

En nuestro país los más eufóricos han sido “El País” que titula “Sí rotundo a la Constitución europea con una participación del 42%”, “El Mundo” que habla de “Rotunda victoria del sí a la Constitución con una participación baja pero aceptable” o “La Vanguardia” que se refiere al “Sí rotundo a la Euroconstitución pese a una abstención récord”.

Más críticos han sido “La Razón” que abre con un “Zapatero sufre la mayor abstención de la historia de la democracia”; o “ABC” que señala “Una abstención sin precedentes empaña el sí de los españoles a Europa”.

Pero la jornada electoral tampoco ha pasado desapercibida en nuestros vecinos europeos ante la primera consulta de este tipo celebrada en toda la U.E.

En Reino Unido, la BBC habla del sí de los españoles “por clara mayoría” al igual que SkyNews que no obstante refuerza la tesis de la “indiferencia” reseñada por “The Independent”.

En Francia el website de “le Monde” destacaba a las 20.00 horas la"aplastante victoria del sí".Por su parte, “Le Figaro” reseñaba el “sí masivo” dónde "la gran incógnita era la abstención", mientras que “Le Soir” habla de una victoria sin sorpresas aunque oscurecida por la alta abstención de los ciudadanos.

De forma secundaria aunque también en portada, recogen los resultados en Alemania el 'Frankfurter Allgemeine' y otros medios, cuya noticia principal se centraba en el escrutinio electoral de la localidad de Schleswig-Holstein; en Estados Unidos, dónde “The Washington Post” y el “USA Today” relegaron la noticia a columnas secundarias, o la CNN más preocupada por el viaje de los líderes estadounidenses a Europa, aunque no obstante reseña el “aplastante apoyo” de los españoles al texto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.