El prestigio de la CBS

José Fonseca / Fuente: www. etcetera.com.mx

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La renuncia del famoso periodista de la televisión estadounidense Dan Rather, vuelve a poner en la mesa de discusión el verdadero rol del periodismo en un mundo globalizado, un mundo donde la concentración de grandes medios de comunicación se convierte en una necesidad de los tiempos, pero también en un riesgo.

Rather, conductor del noticiero estelar de la cadena CBS, se equivocó, un error de confianza en su equipo de producción. Manejaron sin verificar la información sobre el expediente militar del presidente George Bush, información que resultó sustentada en documentos y fuentes no auténticas.

En este caso hay una lección para ser aprendida.

Las noticias que llegan al público, es cierto, son el resultado de una serie de juicios, pero hay que evitar que en esa cadena de decisiones prevalezcan las agendas políticas o personales.

Nadie está exento de prejuicios, es un absurdo exigir objetividad, pero sí se puede -y se debe- exigir imparcialidad y honestidad a quienes forman parte de la cadena de mando en los medios.

En el caso de la CBS, el equipo de producción impuso su agenda política, la privilegió por encima de su responsabilidad ética.

Si un medio favorece a una tendencia ideológica, a una política pública o a una personalidad, debe decirlo muy claro a su público. Así el auditorio o los lectores sabrán a qué atenerse.

Un parpadeo, y la carrera exitosa de Dan Rather está prácticamente liquidada, con el agravante de que el prestigio de la CBS ha sido afectado seriamente, porque ha sido dañada la credibilidad de sus informaciones.

El mundo globalizado ha llevado a una inevitable concentración de medios, pero también a una competencia feroz por el rating y los lectores, a una desenfrenada carrera por ser los primeros en dar una noticia, sin importar su veracidad.
Tema vigente en México, porque aquí parece que empieza a ser más importante difundir como noticia cualquier tipo de información, hasta los más deleznables rumores, en una torcida interpretación de la libertad de prensa.




Analista y autor de la columna "Desde el café", disponible en www.cafepolitico.com.

[email protected]
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios