www.gacetadeprensa.com

Ocho horas de ponencias y exposiciones analizan el periodismo digital en la primera sesión del Congreso de Huesca

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La fotografía digital, el márketing en internet o los géneros periodísticos on-line fueron expuestos por algunos de los representantes más importantes del periodismo digital en nuestro país.
El IV Congreso de Periodismo Digital, que se celebrará este año en Huesca los días 20 y 21 de enero, constituye la reunión anual de periodistas más numerosa de cuantas se celebran en Europa, y se espera que acudan más de 300 periodistas a la cita entre publicaciones de internet, televisiones y radio. La ciudad aspira a ‘ser la capital europea durante dos días’, según el director del certamen Fernando García Mongay.

Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Jean-François Fogel, consejero internacional del periódico francés “Le Monde”, Carmen González directora del servicio online en español de la BBC, Gumersindo Lafuente, director de elmundo.es o los reporteros John Carlin, Bru Rovira y Jon Lee Anderson, son sólo algunos de los participantes en esta edición.

La intención es distinguir aquellos trabajos periodísticos que utilicen internet como canal de difusión, y la dotación económica de cada uno de los premios asciende a 6.000 euros, según un acuerdo con el Departamento de Tecnologías. En esta ocasión los galardonados han sido la edición digital de “La Vanguardia” en el Manuel Porquet, y el periodista Arcadi Espada por su labor en la página Arcadi.espasa.com.en el Blasillodehuesca.com.

La sesión inaugural corrió a cargo del director de “El Periódico de Catalunya”, Antonio Franco. Franco, pionero en poner en marcha la edición digital de un medio, ha sido director de la edición de “El País” en Barcelona antes de dirigir “El Periódico”. Ganador de los premios Godó y Ortega y Gasset de Periodismo, fue también uno de los redactores del Código Deontológico de Periodistas de Catalunya.

Por su parte, el editor gráfico de la Agencia Reuters durante su intervención en la ponencia "La revolución de la fotografía digital", afirmó que ‘el fotógrafo tiene una responsabilidad con el lector y esta responsabilidad otorga la credibilidad a un medio de comunicación’.

El director de Clarin.com, Guillermo Culell, declaró que el desafío que marca hoy día internet es ‘correr o ser. El prestigioso periodista argentino apostó por la integración, la identidad y el cambio hacia un periodismo on-line menos marcado por la fuerza de la actualidad, e insistió en ‘la necesidad de frenar la velocidad y ser más reflexivos’. Opinión compartida por el periodista de “The New Yorker”, Jon Lee Anderson, que señaló que ‘es de vital importancia distanciar al redactor de la noticia’.

El director de elmundo.es, Gumersindo Lafuente, afirmó que ‘hay que dejar de llorar y dedicarse más a trabajar, hay que desterrar tanto pesimismo’, y Chema Alegre, de “La Vanguardia.es”, dijo que ‘la llegada de la Red ha obligado a los medios a adaptarse. Lo que pasa es que son dos lenguajes y capacidades muy distintas, así que se pueden considerar como dos productos distintos’, aunque ‘la percepción del lector es de una sola marca’. ‘No se trata de tener dos redacciones enfrentadas, sino que se trata de integración, como una 'marca' que llega a sus audiencias a travésde dos canales’, señaló.

Por su parte, Roberto Belo, hizo hincapié en que ‘tenemos que ser multimedia’, para establecer una ‘excelente coordinación entre todos los medios’.

El encuentro de este año debate la situación de los periodistas digitales en España y la convivencia entre redacciones que trabajan para una misma cabecera (tradicional y digital), así como las sinergias entre fotografía digital y periodismo.

John Carlin, de “El País”, Bru Rovira de “La Vanguardia” y premio ‘Ortega y Gasset’ por su trabajo ‘Congo, la guerra olvidada’ debatirá sobre el trabajo de los reporteros, no sólo en los medios convencionales sino también en los digitales.

También, Jorge Alcalde, redactor jefe de la revista “Muy Interesante” será uno de los protagonistas. Como moderador del “Medios públicos versus medios privados”, se pondrá sobre la mesa la situación actual de la publicidad gracias a la presencia de anunciantes y de medios públicos y privados.

Además, en la jornada del viernes 21 de enero, se celebrará el debate ‘La televisión, medios públicos, medios privados’, en el que participarán Gloria Lomana, directora de Antena 3 Noticias, Juan Pedro Valentín, director de Informativos Telecinco; Antonio San José, director de Informativos de CNN +, y Fran Llorente, director de Informativos de TVE. Otras ponencias serán ‘Dos redacciones, una cabecera compartida’, ‘La situación del periodista digital en España’, ‘Vivir de internet, La experiencia de los medios que sólo se publican en la red’ y ‘La revolución de la fotografía en internet’.

El Congreso de Periodismo Digital está organizado por la Asociación de la Prensa de Aragón con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, y entre sus patrocinadores se encuentran el Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Microsoft. Además, gracias a otro convenio entre la Diputación de Huesca y la Asociación de la Prensa de Aragón, ambas instituciones se comprometen a difundir y promocionar el desarrollo de las nuevas tecnologías que redunden en un desarrollo tecnológico de la provincia de Huesca. La aportación económica de la Diputación para esta edición será de 15.000 euros.

Para más información, se puede consultar la web de la organización www.congresoperiodismo.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios