www.gacetadeprensa.com

Reporteros sin Fronteras presenta el álbum de fotografías “Por la libertad de Prensa” de Jean Dieuzaide

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Santiago San Román, director de El Corte Inglés de Serrano, y Ramón Pernas López, director de la Sala Ámbito Cultural, fueron los encargados de presentar este volumen que recoge el trabajo del fotógrafo ganador de los premios Niepce y Nadar. “Por la libertad de Prensa” es el título y se recogen más de 70 instantáneas tomadas esencialmente durante sus estancias en el sur de Europa, y especialmente en España y Portugal.
La presentación tuvo lugar en la Sala de Ámbito Cultural de “El Corte Inglés” de Serrano en Madrid y acudieron importantes figuras como la escritora Rosa Regás; la presidenta de la sección española de RSF, María Dolores Masana, y el periodista Rafael Jiménez Claudín.

La recaudación de los ingresos obtenidos por la venta de este libro, cuyo coste es de ocho euros, irán destinados a recaudar fondos para la organización defensora de la libertad de prensa en todo el mundo.

‘El álbum tiene mucho valor para RSF porque es nuestro único medio de financiación. Básicamente, RSF se mantiene de la venta de este álbum’, declaró la presidenta de la sección española de RSF, María Dolores Masana, quien recordó, el negro balance del 2004 para los reporteros internacionales, con 107 periodistas encarcelados a día de hoy en todo el mundo. Además explicó que el trabajo de RSF se lleva a cabo a través de secciones nacionales a nivel internacional en las que la organización tiene corresponsales que mandan sus informes, cuya repercusión mediática viene de mano de los comunicados que envía la organización. También recordó la importante labor del apadrinamiento de periodistas por parte de los medios. ‘Si no hay libertad de prensa, no nos enteramos de lo que ocurre y si no nos enteramos, no somos ciudadanos libres. El ataque a la libertad de prensa es también un ataque a la sociedad’, declaró, añadiendo que ‘no se puede admitir de ninguna manera que se silencie un medio’.

Por su parte, el secretario general de la sección española de RSF, Rafael Jiménez Claudin, afirmó que la información ‘no es una mercancía de la que los periodistas seamos propietarios’y hay que educar a los jóvenes para evitar informaciones manipuladas o sesgadas. Por último la directora general de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs, subrayó la necesidad de valorar el trabajo del periodista como ‘un arma para el debate que mantenemos con la información que nos llega y con nosotros mismos’. ‘La función del periodista no sólo es informar, sino darnos los elementos para que establezcamos nuestro propio criterio’, reivindicó. ‘Los poderes que no están interesados en la libertad de las personas buscan que no hablen los periodistas encerrándolos en cárceles o matándolos, declaró, citando como ejemplo el asesinato de José Couso en Irak. ‘Hay muchas maneras de tapar la boca a los periodistas, pero taparnos la boca a todos es muy difícil’, concluyó.

Desde 1992, Reporteros sin Fronteras publica revistas de fotografías, que representan la relación de la asociación con el público en general, y edita dos álbumes anuales en mayo y en noviembre, que constituyen su principal fuente de recursos económicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios