www.gacetadeprensa.com

La Comisión Europea investiga la fusión de las imprentas de Springer y Bertelsmann

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Las actividades de Bertelsmann en el sector del heliograbado son gestionadas por sus filiales Maul-Belser y Gruner-Jahr
Las actividades de Bertelsmann en el sector del heliograbado son gestionadas por sus filiales Maul-Belser y Gruner-Jahr
Será la segunda "investigación en profundidad" sobre el proyecto de creación de una empresa común entre ambas imprentas en el sector del heliograbado que realiza la Comisión. El Ejecutivo cree haber encontrado indicios de obstaculización de la competencia, sobre todo en lo referente a la impresión masiva de magazines
La Comisión Europea ha abierto una ‘investigación en profundidad’ sobre la fusión a tres bandas del negocio de imprentas de Bertelsmann (Arvato), que controla el 50% de Gruner + Jahr (G+J) y Axel Springer en el sector del heliograbado en Alemania. Esta técnica es utilizada para imprimir publicaciones de gran tirada como revistas, catálogos y folletos publicitarios, y es más rápida y rentable que otras técnicas de impresión como la realizada por rotativa con secado térmico por su gran capacidad y calidad.

La operación, notificada el pasado cuatro de noviembre, también tiene previsto establecer una imprenta en el Reino Unido a través de una empresa común, y de cerrarse el acuerdo se crearía el mayor grupo europeo de impresión de magazines y catálogos, con un volumen de negocio cercano a los 5.600 millones de euros, incluso sin las actividades que Bertelsmann tiene en este sector en España e Italia, que quedarían fuera de este proyecto.

Sin embargo, para el Alto Ejecutivo existen “indicios de que la operación propuesta podría dificultar de forma significativa la competencia, en particular en el mercado de impresión masiva de magazines”.

Bruselas ha señalado que se ha definido el mercado de impresión de magazines como de ámbito nacional, lo que implicaría valorar la elevada presencia de la empresa fusionada en el mercado alemán, donde controlaría más del 40% del mercado, y se convertiría en la número uno, muy lejos de sus competidores. Esta es la razón que llevó a la Comisión a abrir este análisis, ya que en una primera investigación, había descubierto que los mercados de impresión por heliograbado en catálogos y folletos publicitarios se extendían más allá del mercado nacional alemán cuando la de las revistas se limitaba al ámbito doméstico, No obstante, la Comisión recordó que la apertura de una segunda fase de investigación ‘no prejuzga en nada la decisión final’.

Además, la operación tendrá una incidencia transfronteriza ‘considerable’, por lo que la Comisión rechazar la investigación por parte de las autoridades alemanas, tal y como estas habían solicitado, según han indicado en un comunicado, algo que fue apoyado por Bertelsmann, que defiende que la investigación debe tener una referencia paneuropea e internacional y no local.

Bertelsmann es una sociedad de medios de dimensión mundial con presencia en televisión, radio, música, libros, revistas, edición e impresión. Sus actividades en el sector del heliograbado son gestionadas por sus filiales Maul-Belser y Gruner-Jahr, esta última la editorial más importante de Europa.

Por su parte, Axel Springer opera esencialmente en los sectores de la edición, impresión y distribución de periódicos y revistas, y es propietaria del periódico más vendido de Europa, el alemán “Bild”.

Ahora, el Ejecutivo dispone de 90 días laborables para determinar si la operación supondría graves problemas para la competencia en el espacio Económico Europeo o no
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios