www.gacetadeprensa.com

Exclusiva Gaceta de Prensa: El 18 de enero de 2005 sale a los mercados el nuevo gratuito de Recoletos: “Qué!”

El nuevo gratuito de Recoletos pretende ser el periódico de información general de mayor difusión de España, excluyendo al canal de ventas

Los contratos de exposición ofrecidos a los vendedores de prensa son “leoninos”

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los contratos que ofrece 'QUÉ!' a los puntos de venta son a todas luces abusivos
Los contratos que ofrece "QUÉ!" a los puntos de venta son a todas luces abusivos
Recoletos y su nuevo gratuito presentan a los puntos de venta españoles contratos de distribución con “letra pequeña” que van contra la ley de mercado, la libre competencia e incumplen cualquier normal reguladora del sector editorial. Los contratos afirman en su cláusula segunda que el quiosquero “Se compromete a no situar en el mismo local ninguna otra publicación que sea competencia directa de este periódico, quedando incluidas aquellas publicaciones de carácter gratuito que cumplan los mismos objetivos que el periódico “Qué!””. Al parecer, este embrión de cabecera no se ha dado cuenta de que existen hace años en el mercado otros periódicos gratuitos distribuyéndose en centenares de quioscos antes de que ellos existan, ¿o si lo sabían? Quizá para exigir primero hay que existir...y aún existiendo, poco se consigue exigiendo
El contrato ofrecido a los quiosqueros incluye a su vez todos los datos personales del vendedor de prensa junto a su ficha adjunta y el número de ejemplares a distribuir así como el tipo de dispensador que requiere. Aunque la dirección del diario gratuito afirma que no desea realizar por ahora acciones en el canal de ventas, realiza sondeos con este tipo de contratos a los vendedores de prensa en Barcelona y otros puntos de España y afirma que “tarde o temprano” tendrá que tratar con ellos.

Sin duda, la paradoja de un gran grupo de pago distribuyendo un gratuito a expensas de los vendedores de prensa dará mucho que hablar en los próximos meses y habrá que esperar la reacción de los presidentes de vendedores, que observan con inquietud como un grupo editorial con millones de ejemplares de pago en sus puntos de venta – Marca, Expansión, etc...- les da de lado en un proyecto de semejantes características. Desde esta perspectiva, Juan Vicioso, Presidente de Covepres y Femcaprens, considera que este producto ha planteado una estrategia respecto a los puntos de venta que no resulta interesante, y así piensan también otros muchos presidentes y directivos del gremio.

El 2005 comienza su andadura “Qué” con un ‘bombazo’ editorial de la mano del grupo Recoletos. Tal y como ha venido informando “Gaceta de Prensa” en los últimos meses, el nuevo periódico de información general es ya una realidad. Su lanzamiento se hará efectivo el próximo 18 de enero con una tirada de un millón de ejemplares, superando a cualquiera de las cabeceras nacionales, siendo la de la competencia de 600.000 máximo.

Sus editores señalan que se trata de ‘un periódico de calidad, a todo color, innovador y capaz de sorprender, que emocione, inquiete y haga pensar’. En otras palabras ‘ameno, diferente, participativo, abarcable e interesante’.

Entre sus contenidos se dedica una especial atención a la información local. Además, contará con las tradicionales secciones de ‘Nacional’,’Internacional’ y ‘Deporte’, así como un amplio abanico de temas relacionados con el ocio (‘Espectáculos’, ‘Televisión’, Cartelera’, ’Pasatiempos’,’Humor’,’El Tiempo’,’Horóscopo’), y también ‘Entrevistas’, ’Clasificados’ y ‘Cartas al director’. Es ‘un periódico que vive en la calle y toma el pulso diario a sus lectores, que se adapta a su tiempo disponible’, afirman sus responsables. Y lo hacen con una clave ‘completo y conciso, al a ves, que se puede leer de principio a fin’. “QUÉ!”, aporta ‘un tratamiento informativo, diferente y de calidad’ enfocado tanto a hombre como a mujeres, de todas las edades, aunque su target objetivo estaría situado en un intervalo entre los 25 y los 34 años. Se trata de un público joven, de clase media en la mayoría de los casos, con lo que puede tratarse de un buen filón para los anunciantes.

La Redacción está compuesta por 116 periodista a las órdenes de Alejandro Sopeña, que se encargarán de la edición de los contenidos del nuevo gratuito. Con amplia experiencia en prensa, Sopeña fue redactor jefe en “Marca” y responsable de la “Gaceta Universitaria”. Cuenta con el apoyo de Esther Mejorada ex jefa de Publicidad en “El País” durante quince años, y que fue sustituida hace un año por la que entonces era directora de distribución del mismo, Hortensia Fuentes.

La distribución parte de nueve ciudades (La Coruña, Oviedo, Gijón, Bilbao, Zaragoza, Valencia, P. de Mallorca, Sevilla y Madrid, que será la sede central), pero la intención es extenderse a todo el territorio español. Para ello combinarán el trabajo de repartidores, ubicados cerca de las zonas de transporte, es decir núcleos con mayor afluencia de público, y puntos selectivos(dispensadores), tanto en centros urbanos como en poblaciones de la periferia, hasta completar los 6.000 puntos de entrega, que incluyen quioscos, hospitales, hoteles, grandes empresas, cafeterías y universidades, entre otros. Se empezará el reparto a las 6.30 de la mañana, y además contará con las estructuras de distribución de los periódicos de Recoletos y de sus doce Centros de Impresión. En este sentido, sólo en Madrid se cuenta con 1.800 puntos de entrega, seguido de Barcelona con 900, y de otros 3.300 por toda España.

Por otra parte, se han invertido 8.000.000 de euros en la campaña promocional que acompañará al nuevo gratuito. “Nuestra campaña será agresiva, todo el mundo sabrá que ya estamos en la calle y querrá que estemos en sus manos”, afirman sus responsables, e irá acompañada con una promoción en televisión, prensa, radio y acciones especiales puntuales. Pero no sólo los futuros lectores estarán atentos a la salida de este nuevo gratuito, también los anunciantes, que podrán integrar sus campañas en la nueva cabecera, que tendrá de 24 a 32 páginas en color, o bien pagar por módulos en ‘espacios altamente visibles en lugares clave’.

Además contará con su propia versión digital. “Internet será la herramienta para recoger la información que procede de los propios lectores”, afirman, y lo harán a través de weblogs, dónde el internauta generará los temas noticiosos ‘que serán secundados, opinados o discutidos por todos los navegantes’, y que se verán reflejados en el diario.

Fuentes de Recoletos anunciaron a “Gaceta de Prensa” el lanzamiento del nuevo gratuito hace unos meses. El Grupo estuvo sondeando en varias rotativas, solicitando presupuestos para tiradas de 250.000 ejemplares en Barcelona y 350.000 ejemplares en Madrid, pero pese al anuncio de que las ediciones podrían estar listas para septiembre en 15 ciudades a la vez, parece que la política de fichajes del grupo editor para este proyecto Aunque al principio la salida estaba prevista para el mes de septiembre, la política de fichajes seguida por el Grupo ha ido retrasando las cosas hasta comienzos de año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios