www.gacetadeprensa.com

Las víctimas del 11M denuncian el tratamiento recibido por políticos y medios de comunicación tras la tragedia

La AVT mete el dedo en la llaga y afirma que los medios carecen de sensibilidad

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Pilar Manjón pidió respeto a los medios frente a sensacionalismos
Pilar Manjón pidió respeto a los medios frente a sensacionalismos
La comparecencia de la presidenta de la Asociación ‘11M Afectados del Terrorismo’ dejó con un agrio sabor de boca a los implicados y emocionó a toda la sociedad. “Por encima del derecho a la información está el derecho de los ausentes a su intimidad; señores directores de periódicos, de agencias de prensa, de informativos, permítanos dudar de su sensibilidad”,denunció durante su intervención ante la Comisión que investiga los atentados del 11M, Pilar Manjón. Las primeras reacciones han venido de mano de los propios profesionales, indignados porque no se retransmitiese el acto por la cadena pública. El presidente de la APM, Fernando González Urbaneja calificó de 'grave error' no emitir el testimonio de las víctimas, y el Consejo Provisional de Informativos de TVE expresó su ‘sorpresa y disgusto’ por no ofrecerse, de manera íntegra y en directo, ni en La Primera ni en La 2
"No al uso en los medios de imágenes de la barbarie. Señores directores de periódicos, agencias de prensa, directores de informativos, permítanos dudar de su sensibilidad. Se olvidan de nosotros cuando el mercado les llama. Venden su conciencia por aumentar audiencias”. Con estas duras declaraciones expresaba ayer Pilar Manjón su decepción con los medios de comunicación españoles y con los políticos por su manera de enfrentar los atentados que asolaron la capital el pasado 11 de Marzo.

Hubo críticas para todos, y sin embargo pocos fueron los que pudieron seguir la comparecencia de la portavoz de la Asociación de Afectados por el 11M en el Congreso en televisión ya que sólo fue retransmitida por Canal 24 horas y CCN+. De hecho, es ahí dónde empezaron los problemas y las primeras reacciones, ya que los propios profesionales consideran inadecuado que un acontecimiento de esta magnitud, dónde por primera vez se da voz a las víctimas sin posibilidad de reproches, no fuera retransmitido por la cadena pública.

El Consejo Provisional de Informativos de TVE expresó ayer su “sorpresa y disgusto” por el hecho de que ni La Primera ni La 2 transmitiesen, en directo e íntegramente, la comparecencia tal y como habían hecho días antes con las de Aznar y Zapatero, desdeñando “la importancia de unos testimonios que, además de necesarios por su valor informativo, tienen un especial interés humano”.

TVE tan sólo conectó en su Primera Cadena y en el Canal Internacional de forma intermitente durante 33 minutos y habiendo transcurrido 38 minutos del discurso de Manjón desde su inicio a las 11 de la mañana. En total, ofreció una hora y veinte minutos, de los cuales los cuatro primeros, nisiquiera correspondían a la comparecencia sino a los previos, y un segundo avance de otros tres minutos que incluía parte de la intervención de José Alcaraz, presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo.

Según un portavoz de TVE, no había ningún "compromiso ni intención" de emitir las comparecencias en La 2 por parte de los miembros de la comisión. “Esto no nos parece suficiente, dadas las limitaciones de acceso a ese canal”, han señalado, para lo que piden explicaciones “porque consideramos que tenemos derecho a saber si se ha tratado de un error o una decisión consciente”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, ha criticado el "grave error profesional" cometido y recriminó a las cadenas no haber cumplido "ni con la labor informativa ni con la de servicio público". Según su opinión, "no había nada más importante" que emitir en televisión, de manera que considera que han cometido un "error al cuadrado".

RTVE ha emitido íntegramente las comparecencias de Pilar Manjón y José Alcaraz a través de su canal de información continua 24Horas y de Radio 5 Todo Noticias, algo que no ha sido secundado por Telemadrid, que, sin embargo, sí hizo lo propio con los líderes políticos. Más afortunada en este sentido ha estado Antena 3 que la emitió prácticamente íntegra dentro del espacio “Cada día” y Telecinco, aunque sólo hiciese lo propio con avances en el programa “Día a Día”.

Pero lo realmente importante de la jornada fueron las declaraciones de la portavoz de las víctimas, quien tuvo que parar su discurso en varias ocasiones fruto de la emoción. Pilar Majón que ha relevado en el cargo a Clara Escribano tras su dimisión, y que perdió a un hijo de 20 años durante la masacre, exigió a la Comisión que los representantes políticos “No utilicen nunca más el dolor de las víctimas como arma partidista porque son ajenas a la lucha política".

"Exigimos que no nos manipulen",repitió en reiteradas ocasiones, e hizo un llamamiento a los medios de comunicación, a los que reclamó mayor ética y responsabilidad. "Por encima del derecho a la información está el derecho de los ausentes a su intimidad. Cada vez que aparecen las imágenes nos sumergimos en el dolor. Señores directores de periódicos, de agencias de prensa, de informativos, permítanos dudar de su sensibilidad". Criticó el periodismo sensacionalista, y dejó claro que las imágenes ya no son noticia.
“Mientras por un lado acuden a nosotros una y otra vez para que les contemos nuestro calvario, se olvidan cuando el mercado les llama", denunció. "Vendida ha quedado su conciencia de periodistas a la ley de las audiencias". Ahora habrá que esperar al aniversario de la tragedia para ver como los diferentes medios enfocan la noticia, ante lo que Manjón recordó que “fueron asesinados en un acto colectivo, pero su derecho al honor y a la propia imagen lo representamos en su individualidad los que les hemos sobrevivido".

Hoy los medios nacionales reflexionan sobre las palabras de la portavoz de los afectados y recuerdan con mayor o menor medida su cautela con esta información. La Asociación de la Prensa de Madrid anunció ayer que reflexionará sobre dichas quejas y peticiones, y su presidente, Fernando González Urbaneja, ha confirmado que su Junta había decidido pedirle a su consejo deontológico que haga ‘una reflexión profunda y serena, para producir un documento’. Manjón, señaló el máximo representante de la APM, ‘ha puesto un desafío al que tenemos que ser capaces de dar respuesta".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios