www.gacetadeprensa.com

Valentín García Yebra, de “ABC”, galardonado con el premio Miguel Delibes de Periodismo

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
García Yebra es escritor, catedrático y traductor de textos tanto de lenguas vivas como clásicas
García Yebra es escritor, catedrático y traductor de textos tanto de lenguas vivas como clásicas
El periodista ha resultado el ganador del IX premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, que concede la Asociación de la Prensa de Valladolid por su artículo ‘Desajustes gramaticales’ publicado en el periódico “ABC” el pasado 27 de septiembre. El jurado ha valorado su ‘gran capacidad dialéctica, análisis, crítica y respuesta a los errores más comunes en los textos periodísticos’ por lo que recibirá un premio en metálico de más de 6.000 euros
El académico y filólogo Valentín García Yebra ha sido el último galardonado con el IX Premio Nacional de Periodismo “Miguel Delibes”, convocado por la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), por su artículo “Desajustes Gramaticales” publicado en La Tercera de “ABC” el pasado 27 de septiembre. En él, el periodista parte de textos periodísticos para ilustrar algunos de los errores gramaticales más al uso entre los hispano hablantes.

El jurado, integrado por el presidente de la APV, Jesús Arroyo; el redactor de RNE José Miguel Ortega; el jefe de prensa del Instituto de la Lengua de Castilla y León, José Luis Guerrero; el subdirector de ABC, José Miguel Santiago Castelo; el profesor de la Universidad de Valladolid, Ricardo Martín de la Guardia; el director de la Biblioteca de Castilla y León, Alejandro Carrión y las periodistas Isabel Barrante y María José Gutiérrez, ha valorado que la colaboración periodística premiada esta repleta de ‘gran capacidad didáctica, analiza, critica y da respuesta a los errores más comunes en los textos periodísticos’.

El galardón, creado en 1996, reconoce los artículos publicados a lo largo del año que destacan por la defensa y promoción del buen uso, extensión y pervivencia de la lengua española en los medios de comunicación.

Yebra manifestó su ‘gran satisfacción’ por este reconocimiento que lleva el nombre del conocido escritor Miguel Delibes, ‘a quien conozco y admiró como escritor, y a mi tierra chica, Castilla y León’. En su discurso García Yebra señaló que los periodistas utilizan con más cuidado la lengua que el resto de los ciudadanos, ‘incluido yo cuando hablo, porque la escriben y es su herramienta de trabajo’.

Nacido hace 87 años en Lombillo de los Barrios (León), el escritor, catedrático y traductor de textos tanto de lenguas vivas como clásicas, es doctor en Filología Clásica y catedrático vitalicio de la Universidad Complutense de Madrid.

En 1984 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua por unanimidad y en la actualidad es correspondiente de las de Chile y Estados Unidos. No es la primera vez que su labor es reconocida, ya que posee un palmarés de premios entre los que se incluyen la Medalla de Oro del Gobierno de Puerto Rico en 1996 y el Premio Nacional al Mejor Traductor en 1998 por el conjunto de su obra.

Es autor de los estudios titulados “Teoría. Crítica. Historia” (1983), “Teoría y práctica de la traducción” (1984), “En torno a la traducción” (1989), “Traducción y estilo”, “Dante y la cultura clásica” y “El leonés de los Ancares”, y colabora activamente con diversos medios españoles como “ABC”.

Por otra parte, Yebra lamentó que cada vez menos personas conocen el latín, ‘sin el cual no se puede tener un buen español’. ‘No se puede pedir a los jóvenes que aprecien el latín cuando muchos profesores no lo saben’, señaló, no es un problema que se pueda achacar al actual Gobierno, ni al anterior, sino a muchos años de política educativa’.

En lo referente a las nuevas tecnologías como impulso para el español dijo que por su edad se limita a ‘utilizar el ordenador como una máquina de escribir. Es cierto que da agilidad, pero el idioma no requiere prisas’.

Como antiguo editor en Gredos, lamentó la desaparición de la figura del corrector en las redacciones periodísticas, e incluso en las editoriales, donde él ha visto ‘como grandes escritores también usan, puntualmente, mal el español’, y recordó las palabras de Fernando Lázaro Carreter, primer premio de Periodismo Miguel Delibes por una Tercera de ABC, de que ‘sin lengua no es posible expresar la intimidad, las interioridades humanas’.

El Premio “Miguel Delibes” se entregará a finales del próximo enero en coincidencia con la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas
Entee los galardonados en sus ocho ediciones se encuentran Javier Marías (2003), Juan José Millás (2002), Carlos Luis Alvarez “Cándido” (2001), José Jiménez Lozano (2000), Jesús Marchamalo (1999), Alex Grijelmo (1998), Vicente Verdú (1997) y Fernando Lázaro Carreter (1996).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios