www.gacetadeprensa.com

“El Mundo” organiza una exposición fotográfica que repasa sus quince años de historia

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Pedro J. Ramírez y el comisario de la muestra, Diego Cavallo visitan la exposición en la A.P.M
Pedro J. Ramírez y el comisario de la muestra, Diego Cavallo visitan la exposición en la A.P.M
Bajo el título ‘Las fotos que cambiaron el mundo’, el rotativo ha reunido a través de 51 instantáneas el trabajo de sus mejores reporteros. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 14 de enero en la Sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, y entre las fotografías se pueden encontrar documentos gráficos como el realizado por Alfonso Rojo tras la caída del Muro de Berlín, el fin del secuestro de Ortega Lara por Toño Gallego, o el beso de los Príncipes de Asturias inmortalizado por José Aymá
Medio centenar de fotografías recorren los quince años de historia de uno de los periódicos generalistas más importantes del país, “El Mundo”. Se trata de la exposición ‘Las fotos que cambiaron el mundo’, organizado para tan ilustre aniversario por el rotativo dirigido por Pedro J. Ramírez.

Hasta 51 instantáneas paralizan la vista del espectador en los acontecimientos más relevantes desde 1990 al 2004. Imágenes como la caída del Muro de Berlín que ponía fin a la Guerra Fría, en la mirada de Alfonso Rojo (1989), la guerra del Golfo (1991) y la de Sarajevo ( 1993)en la del desparecido Julio Fuentes, la tragedia humanitaria de Ruanda (1994) vista por Fernando Quintela, en el contexto internacional. O en territorio nacional aquellos que conmocionaron a la opinión pública por su trascendencia, como el atentado que dejó inválidas a Irene Villa y a su madre (Julio Palomar, 1991), los GAL, (Carlos Miralles, 1994), el asesinato de Tomás y Valiente (Begoña Rivas, 1997), la imagen de la viuda de Julio Fuentes ante el lugar dónde murió el periodista (Fernando Múgica, 2001), la movilización pública por la Guerra de Irak (Antonio Heredia, 2003), el Prestige, (Pedro Armestre, 2003), el 11M o la Boda de los Príncipes en este año que finaliza.

‘El fotoperiodismo ha sido siempre una de las señas de identidad de nuestro periódico. “El Mundo” se fundó con la conciencia de que las imágenes son una forma de contar la historia’, señaló durante la inauguración su director Pedro J. Ramírez. Destaca la retahíla de imágenes relacionadas con la etapa socialista durante el felipismo, como la del entonces presidente del Gobierno ante el Tribunal Supremo declarando como testigo en el juicio por el caso Marey (Fernando Quintela) ‘por la dificultad para realizarla y porque supone una conquista para la libertad de expresión’. ‘Fue el genio del periodista y la tenacidad del medio los que consiguieron hacerla’, ha declarado. Opinión compartida por el presidente de la Asociación de la Prensa, Fernando González Urbaneja, quien declaró durante la inauguración que es ‘una foto para la historia del periodismo’.

Además, según explicó Ángel Casaña, coordinador de la exposición y jefe de fotografía del periódico, ‘hay años, como el 94, el 96 o el 2004 que, por su intensidad, están más representados’.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 14 de enero en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid. Para más información y ver algunas de estas imágenes se puede consultar la web del periódico en la dirección www.elmundo.es.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios