Los grandes grupos editoriales defienden la libertad de prensa y la digitalización

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
En la encuentro se dieron cita representantes de Vocento, Prisa y Unedisa
En la encuentro se dieron cita representantes de Vocento, Prisa y Unedisa
Representantes de Vocento, Planeta y Unedisa han participado en un foro organizado por la Asociación de la Prensa sobre la concentración de medios. Entre las cuestiones a tratar se encontraban si esta concentración afecta a la libertad de prensa, a lo que los máximos responsables respondieron que no hay riesgo para la libertad de expresión en España. Entre los participantes se encontraban Ignacio Santillana, director general de operaciones del grupo Prisa; José Antonio Zarzalejos, secretario general de Vocento; Antonio Fernández-Galiano, director general de Unedisa y José Miguel Abad, director general de Planeta y consejero de A3 TV
‘Incrementar la cuota de mercado’ y dedicar más tiempo y medios a la ‘investigación y análisis’. Estas son algunas de las conclusiones que los principales responsables de los grandes grupos editoriales de España expusieron ayer en un encuentro celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid. Entre los asistentes y ponentes se encontraban grandes nombres del mundo periodístico y editorial como Ignacio Santillana, director general de operaciones del grupo Prisa; José Antonio Zarzalejos, secretario general de Vocento; Antonio Fernández-Galiano, director general de Unedisa, y José Miguel Abad, director general de Planeta y consejero de A3 TV, que por una vez dejaron al margen sus diferencias para analizar la situación del sector de los medios de comunicación en la actualidad.

En relación con su especialización, la prensa escrita, afirmaron que la concentración mediática que se vive en la actualidad no es contraria a la libertad informativa, y que a pesar de esta tendencia a fusionar medios y empresas sigue existiendo pluralidad informativa. No obstante, reconocen que el protagonismo de los periódicos no es como antes y hoy en día se hacen necesarias fuertes campañas promocionales para conseguir captar y fidelizar clientes. En este sentido, Santillana reconoció que la circulación de periódicos ‘está estancada y es necesario animarla’, gracias a estos lanzamientos, en definitiva, se trata de un ‘elemento de negocio que genera márgenes relevantes y apoya a la circulación’. Además el director general de operaciones de Prisa apostó por ‘hacerlo mejor que los competidores’, ya que ‘aunque el crecimiento sea moderado, siempre puedes ganar cuota de mercado’, y en este sentido recordó el ‘buen momento’ que vive la publicidad y ‘prevé un crecimiento de la inversión de en torno al 5 o 6% en los próximos años’.

Para Zarzalejos, este auge promocional ‘permite ganar dinero’. Por otra parte el secretario general de Vocento calificó el informe del Parlamento Europeo sobre concentración de ‘excesivo’ ya que ‘quiere abarcarlo todo, está ideologizado y presenta un intervencionismo obsesivo y un desconocimiento de la realidad. En España, sin concentración no hay viabilidad’, señaló.

Por su parte Fernández-Galiano señaló que ‘el mercado ha crecido de forma considerable, pero la difusión está estancada’ y defendió la naturaleza de los diarios como ‘un nuevo tipo de productos no tan caracterizado por la información rompedora como por la investigación o el análisis de la información que dan otros medios’. ‘
Al respecto de estas cuestiones el director general de Planeta y consejero de Antena 3, José Miguel Abad expuso que ‘no hay riesgo en nuestro país para la libertad de expresión, sólo para la racionalidad. La concentración en España es una simple cuestión de supervivencia’.

También se pronunciaron acerca de las cuestiones que afectan a los nuevos mercados televisivos, como la concesión de licencias o la privatización. Todos coincidieron en apoyar la digitalización del medio frente a las nuevas licencias analógicas que está previsto se concedan. Zarzalejos destacó que ‘la tarta publicitaria de la televisión pública es enorme, en detrimento del resto de medios’. Así explicó que mientras que en radio y en la prensa escrita ‘hay un sistema equilibrado’ que impide amenazas contra la libertad de expresión, en televisión ‘lo único que distorsiona el mercado español es la situación de la televisión pública’. Por ello el problema de la sobredimensión del Ente no se podrá abordar ‘sin adelgazar su tamaño actual, transfiriendo parte de la misma al sector privado para sanearla económicamente’.
‘La apertura del mercado de televisión a un grupo de comunicación que tenga mucho peso, puede convertirse en una amenaza para el pluralismo’, afirmó Fernández-Galiano. ‘Conceder un canal análogico a un cuarto operador es poco menos que imposible’, ha concluyó.

Por su parte, el director general de Unedisa, indicó que ‘el aumento de posibilidades y de pluralismo vendrá de la mano de la digitalización, cuanto más nos acerquemos al apagón analógico -previsto por el Gobierno para 2012- más haremos por la pluralidad’, idea en la que coincidió con José Miguel Abad, quien señaló que ‘lo analógico en Europa sólo se plantea para apagarlo, dar licencias en analógico es una vuelta al pasado absolutamente inexplicable’. En este sentido expuso que ‘un posible retraso en el apagón empobrecerá las posibilidades del medio televisión’. ‘No se justificaría la aparición de más canales de televisión y, mucho menos, en analógico. Lo que hay que hacer es adelantar la digitalización’, puntualizó. Además ambos abogaron por un Consejo Audiovisual, eso sí ‘siempre que se haga adecuadamente’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.