www.gacetadeprensa.com

El Príncipe destaca la función social de la prensa en la entrega de los Premios Antonio Asensio de Periodismo

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los Príncipes entregaron el premio a Helen Boaden de la BBC
Los Príncipes entregaron el premio a Helen Boaden de la BBC
Los Príncipes de Asturias presidieron la entrega de los premios periodísticos del Grupo Zeta celebrada anoche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Olga Viza condujo la ceremonia en la que se concedió el galardón a la BBC por su ‘intachable trayectoria e independencia’. Estos galardones reconocen la labor de las personas y los medios que más han destacado en el ámbito de la comunicación en el último año
Numerosas personalidades acudieron ayer 25 de Noviembre a la entrega de los Premios Antonio Asensio de Periodismo que convoca el grupo Zeta cada año. En esta ocasión, contaron con la presidencia de honor de los Príncipes de Asturias, que entregaron el galardón a la British Broadcasting Corporation (BBC). Tras la entrega del galardón, Felipe de Borbón alabó el ‘decisivo papel que el proceso de comunicación desempeña en las sociedades democráticas’. En su opinión, el periodismo contemporáneo es útil para ‘comprender e interpretar lo que sucede a nuestro alrededor’.

La radiotelevisión pública británica ha sido galardonada, según el jurado por su ‘intachable trayectoria de independencia, su ejemplar defensa de la libertad y de los valores democráticos, su rigor, seriedad y capacidad de autocrítica’. El jurado también hizo referencia a los principios fundacionales de la institución vigente desde 1922: ‘Su independencia frente a los poderes financieros, su distanciamiento de los poderes políticos, el cultivo de la imparcialidad informativa, la atención a las minorías y el respeto a la comunicación audiovisual como una gran fuerza cultural al servicio de los ciudadanos’.

En su discurso, Felipe felicitó también a todos los que trabajan en este medio cuya trayectoria calificó de ‘admirable’ y ‘dilatada’. El jurado, comentó, ha reconocido ‘a una de las grandes instituciones mundiales de la comunicación y la cultura, modelo de independencia informativa y firme defensora de los valores del progreso y la democracia’.

El segundo Premio, que en su primera edición recayó en el diario italiano ‘La Repubblica’, fue recogido por Helen Boaden, directora de los servicios informativos de la BBC. El galardón tiene una dotación de 15.000 euros y consiste en una escultura y, además, un grabado único de Joan Pere Viladecans. ‘Hemos aprendido mucho y hemos realizado cambios. El público cree firmemente en la libertad de la BBC y en sus principales valores y me alegra decir que su confianza en nosotros no ha disminuido’, señaló Borden. ‘Independientemente de nuestros problemas, tenemos un innegociable compromiso con la libertad de expresión y la independencia. Precisamente estas cualidades son las que constituyen una aportación vital a la democracia y a la existencia de una ciudadanía informada’, destacó.

Estos premios valoran el trabajo de aquellas personas, grupos o medios que más han destacado en el ámbito comunicativo en el último año, a juicio de un jurado especializado, entre los que se encontraban importantes figuras como Francisco Matosas, presidente de Grupo Zeta; Antonio Franco, director de “El Periódico de Catalunya”; Miguel Ángel Liso, director Editorial y de Comunicación de Grupo Zeta; el periodista Carlos Luis Álvarez; Jesús Ceberio, director de El País; José Antonio Zarzalejos, secretario general del Grupo Vocento; Julio Martínez, director de “Diario de Navarra”; Rosa Regás, directora de la Biblioteca Nacional; Alberto Ibargüen, editor del “The Miami Herald” y Ezio Mauro, director del diario italiano “La Repubblica”, que resultó ganador el pasado año.

La gala, presentada por la periodista Olga Viza, incluyó un montaje escénico creado especialmente para la ocasión, dónde José Sacristán y Antonio Gala leyeron textos para reivindicar la libertad de expresión. Acudieron más de 300 invitados, entre los que se encontraban la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y los titulares de Interior, José Antonio Alonso, y Justicia, Juan Fernando López Aguilar. La BBC, que cumplió recientemente sus cincuenta años de historia, comenzó su andadura en 1922. Ofreció entonces su primer informativo con imágenes en blanco y negro de la actualidad más relevante del momento, las conversaciones de tregua con Indochina, las medidas de seguridad de los franceses en Túnez y el fin del racionamiento en el Reino Unido tras la segunda Guerra Mundial. Se inauguraba así, una nueva época que con los años haría que la cadena se haya convertido en uno de los referentes informativos a nivel mundial con más de 2.000 periodistas y delegaciones en las principales ciudades.

La defensa de la objetividad, cuestionada tras el escándalo del informe Kelly, el protagonismo entre sus filas de mujeres como Nan Winton, la puesta en marcha del primer informativo para niños, las retransmisiones desde la Cámara de los Comunes, y sus continuas transformaciones que evolucionan con las nuevas tecnologías han hecho que la cadena sea líder mundial en información radiofónica. Un éxito al que han contribuido sus cadenas de televisión nacionales, con servicio exterior de televisión, "BBC World" desde 1991, y su página web, "BBC News Online" así como el canal digital "BBC News 24", desde 1997.

Para más información se puede consultar la web, creada especialmente para la ocasión www.grupozeta.es/asensio/default. asp.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios