Se clausura la XX Convención Anual de la Asociación de Editores de Diarios Españoles

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Bergareche ha sido elegido el sucesor de Cebrián al frente de la presidencia de AEDE
Bergareche ha sido elegido el sucesor de Cebrián al frente de la presidencia de AEDE
Cerca de 150 editores se han reunido estos días en Pamplona para celebrar el congreso anual de la AEDE y analizar la situación de la prensa escrita en nuestro país. Entre los temas que se han tratado se encuentran las nuevas estrategias empresariales del sector, la situación de los gratuitos, la promoción y defensa profesional o los nuevos conceptos publicitarios. Su antiguo presidente J. L Cebrián señaló la necesidad de formar a los nuevos lectores en prensa y de crear acuerdos con las escuelas. En el Congreso José María Bergareche ha sido elegido su sucesor
Pamplona ha sido el lugar elegido para celebrar la convención anual de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), celebrada desde el pasado jueves en la ciudad, dónde se han reunido cerca de 150 editores para desarrollar las estrategias y nuevas soluciones a seguir en España.

Ayer jueves 26 de noviembre, se pusieron en marcha las ponencias en un acto inaugural presidido por la Alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y por el presidente de AEDE.

En la primera de las mesas redondas ‘Estrategias empresariales y tendencias del sector’. Lutz Glandt del Westdeutche Algemeine Zeitung habló de la diversificación y expansión del sector a través de internet y el comercio electrónico; Earl J. Wilkinson de INMA (USA), de los productos que apuntan a mercados específicos y de la tendencia a ir de lo masivo a lo individual; Harry Santamaki (Nokia, Finlandia) sobre internet y servicios móviles y moréis Paker (Morreis &Morreis, Suecia) sobre las oportunidades en el mundo de los móviles.

La segunda de las mesas redondas trató sobre ‘Los diarios gratuitos: un nuevo modelo de negocio’, analizado por Don Grey (“Metro”, Reino Unido), Rej Eijkeleinkamp (SP!TS, Holanda), representantes de Recoletos y Eduardo Madinaveitia de Zenithmedia. Ya por la tarde se habló de ‘Las Redacciones de los diarios: presentación de los resultados del trabajo de investigación sobre calidad en el gobierno de las redacciones’, por parte de Alfonso Sánchez Tabernero (decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra), quien señaló que ‘el periodismo vale lo que valen los periodistas’. Por su parte, José Luis Vara de Grupo de Consultores expuso la ‘Eficacia publicitaria en Prensa como elemento diferenciador para incrementar la cuota de mercado publicitario.

En la jornada de hoy se celebra una mesa redonda sobre los ‘Nuevos Conceptos Publicitarios: cross-media advertising’, tras la Asamblea General, solo para asociados, en la que se elegirá al nuevo vicepresidente de la asociación tras un año de mandato a cargo de Juan Luis Cebrián. En esta mesa participarán Fred Arp (de Telegraaf Holding, Holanda), Andrew Saunders (Global &Mail, Canadá), y Gema Giner (Unión FENOSA). Le seguirá la ponencia sobre los clasificados en la red a cargo de Cecilia Goldson, de la compañía sueca Citygate, y de Kare John Andersen, del grupo noruego A. Pressen.

El sucesor de Cebrián ha sido José María Bergareche que relevará en el cargo al actual consejero delegado de Prisa, y que señaló que luchará porque la prensa no pague IVA para reinvertir en estrategias para el incremento de lectores ‘El dinero que nos ahorraríamos los editores con esa mejora lo podríamos dedicar a políticas y estrategias para aumentar la lectura de prensa, ya que todo lo que contribuye a aumentar la lectura de prensa contribuye a mejorar la calidad de este país’, señaló el nuevo presidente.

Por su parte, Cebrián recordó la importancia de aumentar el número de lectores y promover la lectura entre los jóvenes e indicó como un modo de impulsar el crecimiento de los periódicos los acuerdos entre escuela y prensa para utilizar el periódico como material docente. En este sentido habló del momento ‘excelente’ que vive la prensa española, que ha incrementado su mercado publicitario del 5% al 8%, a lo que hay que sumar la reducción del precio del papel del 8%. Sin embargo, reconoció que ‘los periódicos se leen y se venden menos’ al margen de internet., aunque reconoció que los periódicos medianos y pequeños ‘siguen con problemas de aumento de la difusión, para lo que estamos potenciado las promociones de discos, libros, incluso paquetes de sopa instantánea con los periódicos’.
‘El periódico es un producto desde muchos puntos de vista, antiguo, del pasado, del siglo XIX. Tiene futuro, juega un papel muy importante en la conformación de la opinión pública en las democracias, pero necesita replantearse empresarialmente desde muchos puntos de vista’, señaló.

La red señaló ‘se ha convertido en un nuevo sistema de distribución’ de la prensa escrita. ‘Ahora podemos vender en Japón, en México o en Vancouver. Ni el periodismo ni los periódicos van a desaparecer aunque dentro de 20 o 30 años se leerán en una pantalla de cristal líquido en vez de en papel’, señaló.

El primer director de “El País” recordó que durante su mandato, la AEDE ‘ha pacificado la situación con los periódicos gratuitos’, y que la problemática con ciertos mercados publicitarios como el alcohol o el tabaco se podrán compensar ‘si logramos un IVA más reducido’.

El consejero delegado del Grupo Prisa dijo, sin embargo, que los editores ‘tienen que saber que los periódicos cada vez se venden y se leen menos, y hay que transformar los negocios’. Una nueva forma de comercialización pasa por el ‘convencimiento de que ha cambiado el modelo económico y tecnológico de los medios de comunicación’.

AEDE ejerce desde 1978 la ‘promoción, representación y defensa empresarial y profesional’ de los editores de prensa diaria y está formada por 89 diarios de pago asociados, que suponen el 92,48% de la difusión total de los periódicos de pago. Para más información se puede consultar la web www.aede.es.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Gaceta de Prensa

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.