www.gacetadeprensa.com

Moratinos pide la conmutación de la pena de muerte del asesino de Julio Fuentes

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El asesino de Julio Fuentes está acusado además de matar a otros 3 periodistas y a su propia mujer
El asesino de Julio Fuentes está acusado además de matar a otros 3 periodistas y a su propia mujer
El Ministro de Asuntos Exteriores se ha dirigido a su homólogo afgano Abdullah Abdullah para solicitar que se conmute la sentencia a muerte de Reza Khan, acusado del asesinato de cuatro periodistas en Afganistán, por la de ‘máxima reclusión’. Desde el Ejecutivo se alega que la pena de muerte va en contra de los principios de España y cuenta con el apoyo de la viuda del periodista español
Miguel Ángel Moratinos, ministro de asuntos exteriores se ha dirigido a las autoridades afganas para pedir la conmutación de la pena de muerte del asesino del corresponsal de “El Mundo” en Afganistán, Julio Fuentes. El comunicado, que cuenta con el respaldo de la viuda y compañera profesional del periodista, Mónica G. Prieto, reclama la conmutación de la sentencia por la pena máxima dictaminada por las autoridades afganas. La solicitud, según ha indicado el Ministerio, ‘se realiza en coherencia con la bien conocida posición de España contraria a la pena de muerte, suprimida de su ordenamiento jurídico por considerarla contraria al principio de respeto a la vida que rige su política de defensa de los Derechos Humanos’.

El ciudadano afgano Reza Khan de 29 años fue condenado a morir en la horca por el asesinato del periodista español Julio Fuentes y de tres de sus colegas el pasado 19 de noviembre de 2001 en una carretera de Kabul, pero las causas son todavía hoy un misterio. Julio Fuentes, periodista de “El Mundo”, Maria Grazi Cutuli, de “El Corriere della Sera”, Harry Burton y Azizula Haidari, de Reuters perdían la vida al ser su coche atacado por un comando en el camino de Jalalabad-Kabu.

Según la sentencia leída por el juez Abdul Bajtari, del Tribunal de Seguridad Nacional de Kabul, Khan, también fue condenado a una pena de 15 años de prisión por la violación de la periodista italiana, a la que posteriormente asesinó, por el asesinato de su mujer, y por asaltar un autobús de pasajeros, y de cortar las orejas y la nariz a todos los varones. Estos dos últimos crímenes sí los confesó pero niega que violara y asesinara a la reportera ni a sus otros compañeros. De confirmarse este dato, cobraría fuerza la versión que asegura que la muerte de Fuentes se produjo al intentar éste defender a su compañera mientras era violada por el grupo, según varios testigos.

Khan aseguró que el asesinato de los reporteros fue forzado por Mohamed Agha, un supuesto cabecilla militar de la zona, que amenazó con matarle si no cumplía. Los periodistas, según la sentencia fueron obligados a bajar del vehículo con las manos a las espaldas y disparados a bocajarro.

Varios acusados más de este asesinato, entre ellos Mohamed Agha y Mahmud Zar Jan, que formaban una banda de criminales que tenía supuestamente lazos con el grupo ultraintegrista islámico talibán, se encuentran en paradero desconocido y son buscados por las autoridades afganas. La investigación en los últimos tres años se ha centrado en determinar si el asalto lo realizaron ladrones o si hubo participación directa del régimen talibán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios