www.gacetadeprensa.com

El Congreso ÑH de Diseño Periodístico reúne en La Coruña a un centenar de expertos de España y Portugal

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
'La Voz de Galicia' se convierte en referente del diseño en este Congreso
"La Voz de Galicia" se convierte en referente del diseño en este Congreso
En la primera de las ponencias, Javier Errea planteó que la prensa española vive una etapa de lanzamientos y remodelaciones debido a la adaptación a los nuevos lectores. El Congreso está organizado por la Society for News Design (SND-E), en colaboración con el periódico “La Voz de Galicia”, que se convierte en uno de los referentes en diseño español en la actualidad. ‘ÑH01’, se clausura hoy 19 de noviembre con la entrega de premios a los periódicos mejor diseñados. Entre los ganadores se encuentran “La Vanguardia”, el “Heraldo de Aragón” y “Granada Hoy”
La Society for News Design (SND-E), en colaboración con el periódico “La Voz de Galicia”, ha organizado estos días el I Congreso ‘Lo Mejor del Diseño Periodístico España& Portugal ÑH01’, que comenzó el pasado 17 de noviembre.
ÑH01 ‘nace con vocación itinerante y quiere ser la cita anual del diseño periodístico de los dos países, un encuentro donde se presenten y debatan las cuestiones de actualidad más cercanas a los profesionales y el momento del reconocimiento de los ganadores de los premios ÑH Lo Mejor del Diseño Periodístico España&Portugal, convocados por la propia SND-E’, confirman sus organizadores, y para ello un centenar de expertos se han trasladado a Galicia para debatir estas y otras cuestiones.

En definitiva se trata de impulsar la creatividad diseñadora y valorar más allá de los cánones estéticos, su funcionalidad periodística para contar mejor una determinada realidad. En este sentido, la SND también ha organizado los conocidos como Premios Malofiej, considerados los ‘Pulitzer’ de la infografía, pero con NÑH01 de pretende reforzar las sinergias entre dos países con lenguas hermanadas y formas de hacer los periódicos muy similares, y muy reconocidas a nivel internacional.

El presidente de La Voz, Santiago Rey Fernández-Latorre, aseguró durante el acto de inauguración, celebrado en la Casa del Hombre, que el diseño es la base sustancial de un periódico y que se trata de ‘una obligación y un sistema ineludible’.

Destacó que ‘La Voz ha realizado desde siempre un importante esfuerzo por asumir los avances tecnológicos que permiten estar en la vanguardia del diseño’, según informa el periódico y recordó que este compromiso lo llevó personalmente a cambiar en 1969 el formato de La Voz de Galicia de sábana a tabloide, una palabra que no me gusta nadar, afirmó.

La primera de las ponencias corrió a cargo de Javier Errera, presidente del Capítulo Español de SND- E, que señaló el proceso de cambio al que se están viendo sometidas las publicaciones en nuestro país. Prueba de ellos son los nuevos lanzamientos editoriales que se están produciendo desde hace un año y que han provocado la aparición de siete nuevas cabeceras, principalmente en el sur y Levante, en nuestro país. Esto obliga, según Errera, a que el diseño sea un punto clave en las editoriales, ya que muchos periódicos se han visto con la necesidad de reforzarlo para incrementar su capacidad competitiva, como es el caso de las renovaciones de “As”, “Gaceta de los Negocios”, “Cinco días”, “Diario de Gerona” y “Diario de Noticias”.

Por su parte, el escritor Fermín Vílchez quiso rendir un homenaje en su charla a Augusto Suárez, considerado el primer diseñador de diarios de España. El propio Vílchez, el ex profesor de la Bauhaus Reinhard Gäde y Julio Alonso, asesor editorial del Grupo Joly, revisaron la historia del periódico “El País”, considerado un emblema del diseño periodístico nacional.

Durante la primera jornada del encuentro los expertos, además de analizar ideas y tendencias visuales de la prensa han dedicado especial atención a las herramientas de diseño utilizadas por las rotativas y los medios. Carlos Muñoz, responsable de formación para publicaciones de Adobe Systems Ibérica; Jesús Gil, director de Arte de La Voz de Galicia; Diego Zúñiga, jefe de Arte de El Correo y Juan Nieto, responsable de formación de Crea Formación debatieron sobre las posibilidades que ofrecen las dos grandes herramientas de maquetación actualmente disponibles en el mercado, Adobe InDesign y QuarkXpress.

La infografía, la fotografía y los suplementos, han sido los otros dos ejes sobre los que ha versado el encuentro, en el que han participado 25 profesionales.

Tras la mesa redonda Juan Ignacio Fernández, editor gráfico de “El Correo”, expuso su trabajo, ‘La edición fotográfica en el diario El Correo’, al que le siguió la redactora jefa de La Vanguardia para exponer las claves del diseño de los suplementos del rotativo catalán y Lola Gómez, diseñadora del Heraldo de Soria que contará las experiencias vividas en el rotativo. Por último, Henrique Cayatte, director del estudio Atelier H.C. de Lisboa analizó ‘La ética del diseñador en la producción de la información: Imágenes’.

En torno a las ponencias, en las que intervienen en total 25 profesionales, los participantes también han podido departir sobre el futuro de la infografía y de la fotografía, así como la creación de los suplementos.

El congreso se clausura hoy con la entrega de los premios a los mejores diseños del año durante el transcurso de la cena de clausura del 'I Congreso Lo Mejor del Diseño Periodístico España&Portugal' en el Pazo de Mariñán. Además, está previsto que se presente el volumen ÑH01, con todos los medios y trabajos premiados que, editado por la SND-E, nace también con vocación anual ‘para recoger lo que a juicio del jurado es lo más destacado de la cosecha del diseño periodístico de los dos países’.

Un jurado internacional publicó el pasado mes de junio el resultado de sus deliberaciones en Pamplona, y designó como diarios mejor diseñados del año 2003, en sus diferentes categorías, a “La Vanguardia”, entre los de circulación nacional; “Heraldo de Aragón”, entre los diarios locales y regionales de más de 15.000 ejemplares; y “Granada Hoy”, entre los locales y regionales de menos de 15.000 ejemplares. Por su parte los medios on line, resultaron ganadores elpais.es (más de 5 millones de visitas) y heraldo.es (menos de 5 millones de visitas). Además, el jurado concedió 7 reconocimientos especiales y 34 menciones, entre las que se incluyeron los portugueses “Diário de Notícias” y “O Independente”, y los españoles “La Vanguardia”, “El Correo”, “Heraldo de Aragón” y “Sur”, entre los trabajos de los 33 medios que se presentaron entre los dos países.

La SND es una organización formada por 2.500 profesionales del periodismo y del diseño que cada año concede sus premios a los mejores periódicos del mundo en estos dos ámbitos. En esta edición, han competido 383 periódicos de 37 países diferentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios