www.gacetadeprensa.com

Fracasan las negociaciones entre TVE y FORTA a dos días del partido Madrid-Barça

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Las comunidades sin televisión autonómica no podrán ver el partido si TVE y FORTA no llegan a un acuerdo
Las comunidades sin televisión autonómica no podrán ver el partido si TVE y FORTA no llegan a un acuerdo
A falta de dos días para uno de los encuentros más esperados de la Liga, las negociaciones entre la Federación de Organismos de Radio y TV Autonómicas (FORTA) y TVE han sido en balde. TVE alega pagar menos en su condición de servicio público por los derechos ligueros, pero FORTA no cede. De momento aquellas comunidades sin canal autonómico propio se quedarán si ver el derby del próximo sábado a menos que se llegue a algún acuerdo de última hora
La suspensión del partido Depor-Levante el pasado sábado sólo era una nube dentro de la tormenta desencadenada entre la Federación de Organismos de Radio y TV Autonómicas (FORTA) y TVE.

FORTA cumplía así con su amenaza de no compartir los derechos de las retransmisiones de fútbol con TVE que exige pagar la mitad de los doce millones de euros por estas retransmisiones. El acuerdo entre el Ente Público y la Organización determinaba que en aquellas autonomías que no disponían de canal autonómico propio, (Asturias, Extremadura, La Rioja, Baleares, Murcia, Castilla y León y Cantabria, entre otros) los partidos serían retransmitidos por “La 2”a cambio de 12 millones de euros. El problema fue cuando TVE manifestó que sólo estaría dispuesta a pagar, la mitad, es decir seis, por esta señal y por el resumen de los partidos, según confirmó el secretario general de la FORTA, Enrique Laucirica, a lo que no están dispuestos a ceder. ‘No está en nuestro ánimo bajar de lo que ya bajamos el año pasado, que es la contribución mínima que tiene que hacer TVE para sostener el espectáculo’, afirmó. El motivo alegado para solicitar esta rebaja a la Federación, que es realmente la titular de estos derechos deportivos, versaba en la escasa compensación que obtenía TVE por la publicidad contratada por los partidos del sábado.

Ayer, día 16 de noviembre, ambos organismos se volvieron a reunir en Prado del Rey para intentar llegar a un acuerdo, pero la negociación fue en balde. TVE elevó su oferta de 5 a 7,5 millones de euros por estos derechos, y otros 2 millones en eventos y programas de los que TVE es titular. Sin embargo, la Forta mantiene el precio de 10 millones en metálico, en los que no se incluyen los resúmenes de los partidos.

Como suele suceder, los perjudicados acaban siendo los aficionados, que salvo que ambos organismos lleguen a un acuerdo de última hora, aquellos que no dispongan de televisión autonómica propia, un 20% de la población, o que la dispongan pero por conflictos laborales no vayan a ceder como es el caso de Telemadrid, deberán conformarse con seguir el partido por otros medios. La única esperanza es que en todas esas regiones la señal se acabe recibiendo de alguna de las televisiones circunscritas a la Federación (Canal Sur, TV Canaria, TV Castilla-La Mancha, TV3, TGV y ETB), y al menos de rebote, se puedan ver los goles de la jornada.

RTVE emitió un comunicado afirmando que la cantidad exigida por la FORTA es ‘excesiva y supera con creces las posibilidades presupuestarias del Ente Público. No es suficiente argumentar que se pide una cantidad similar a la pagada por RTVE en la temporada pasada: la cifra era posiblemente abultada entonces y aún lo es más ahora’. Además pidió disculpas a los telespectadores por los perjuicios causados solicitando comprensión al respecto, ya que ‘manejan unos fondos públicos que son de todos y que son limitados’.

Por su parte, FORTA se ha mostrado dispuesta a acudir hoy a un arbitraje tras el desacuerdo en la reunión mantenida esta noche con RTVE, según explicó mediante comunicado ya que ‘es lo que prevé la ley reguladora de las emisiones y retransmisiones de competiciones y acontecimientos deportivos’, y no descartan ‘ningún tipo de entendimiento’. Laucirica, aseguró que sólo piden ‘un 11,3% del coste total, que son 90 millones de euros’. ‘Históricamente hemos hecho rebajas sustanciales a TVE y hemos llegado a una situación muy cercana al límite, ya que cualquier nueva rebaja se traduce en una pérdida directa nuestra’, señaló, ya que aseguran que no pueden bajar más el precio que paga la FORTA a Audiovisual Sport. ‘Somos los más interesados en que exista un acuerdo, pero progresivamente hemos ido a la baja. Con el acuerdo actual, el fútbol ya le sale barato a TVE. No les pedimos ninguna renuncia sino que mantenga el acuerdo que ya está vigente’, concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios