www.gacetadeprensa.com

Recoletos ingresa 198 millones de euros en los primeros nueve meses del año

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los ingresos por publicidad y la salida de 'Rumbo' han sido los factores clave
Los ingresos por publicidad y la salida de "Rumbo" han sido los factores clave
El grupo ha presentado su balance de resultados ante la CMNV, en el que se refleja un crecimiento de los ingresos del 14,3% con respecto al 2003, debido entre otras cosas, al aumento de los ingresos publicitarios en un 17,6%, la venta de publicaciones en un 4,6% y a la ampliación de nuevas líneas de negocios como el lanzamiento del gratuito en Estados Unidos, “Rumbo”. Por otra parte, ha obtenido un beneficio neto atribuido de 18,81 millones de euros frente a los 48 millones registrados en el año anterior
El grupo de comunicación Recoletos ha presentado su balance de resultados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores en un año con grandes beneficios pero que no cumple las expectativas previstas. El grupo manifestó en el escrito presentado ‘el resultado no es comparable con el período del ejercicio anterior ya que en el primer trimestre del 2003 se contabilizaron ingresos extraordinarios por la plusvalía de 46,89 millones de euros derivada de la venta de nuestra participación en Unidad Editorial (UNEDISA)", editora del diario "El Mundo"’.

De esta forma, el grupo obtiene unos ingresos de 198,09 millones de euros, un 14,3 % más respecto al 2003. Sin embargo, el EBITDA o resultado bruto de explotación se sitúa en 29,6 millones de euros al final del tercer trimestre del año, frente a los 32,9 millones del mismo periodo del año anterior y el EBIT o beneficio neto de explotación alcanzó los 21,73 millones de euros, lo que significa un descenso del 13,5 por ciento con respecto a los nueve primeros meses de 2003. Los ingresos por venta de publicaciones alcanzaron los 89,9 millones de euros, lo que significa un incremento del 4,6 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

Entre los motivos se encuentra el lanzamiento de “Rumbo”, la aventura de Recoletos en el territorio americano. Una iniciativa del grupo con la colaboración de Meximerica Media, expertos profesionales en medios hispanos de Estados Unidos, para lanzar esta cabecera que salió a la luz el pasado 28 de junio. La intención es conseguir un periódico de calidad, con una periodicidad diaria exceptuando fines de semana, de formato tabloide y que abarque los contenidos locales de estas zonas. La salud los deportes, la educación y el entretenimiento, son algunas de las áreas temáticas de la nueva cabecera.

Tal y como informó “Gaceta de Prensa”, en una primera fase contará con cuatro ediciones en territorio tejano: San Antonio, dónde está la central, Houston, Austin y el área de Lower Rio Gran Valley (Brownsville, McAllen, y Harlingen), pero las previsiones es que se vaya extendiendo a todas las zonas de habla hispana del país. Y es precisamente esta distribución conjunta lo que ha hecho que el balance de resultados haya sufrido modificaciones ya que sin contar este lanzamiento
el EBITDA de Recoletos aumenta en un 8% en los nueve primeros meses del año, situándose en 35,4 millones de euros.

Rumbo es un diario popular de calidad cuyo público objetivo es la población hispana, principalmente mejicanos residentes en el país, algo que supone unos 26 millones de habitantes del total de los residentes hispanos de allí, número que espera triplicarse en los próximos 50 años
Entre el equipo directivo de este proyecto se encuentran nombres como Edward Schumacher Matos, hasta ahora director de The Wall Street Jorunal Americas, que afirmó ”La gran experiencia de nuestro equipo en este mercado nos permitirá satisfacer las necesidades editoriales d esta comunidad con una gran ventaja competitiva respecto a cualquier diario de los que se editan en la actualidad en español o en inglés”. Otros de los nombres son Jonathan Thompson, que con 25 años de experiencia en la gestión de compañías editoras de EEUU ya participó en el lanzamiento y desarrollo de El Nuevo Herald, uno de los diarios en español más exitoso en Estados Unidos; Jonathan Friedlan, creador de la delegación de The Wall Street Journal en Buenos Aires y director de la oficina mejicana del mismo hasta su incorporación al proyecto Meximerica, proyecto por el que obtuvo un Pulitzer, y José Antonio Ferrís corresponsal de Expansión en Nueva York y primer ejecutivo de El Diario Financiero en Chile.

Por otra parte, según informa el grupo a la CNMV, Recoletos registró unas perdidas extraordinarias de 40.000 euros mientras que en el mismo período del año anterior obtuvo unos resultados extraordinarios de 46,7 millones de euros.

Además, en el último año Recoletos ha puesto en marcha las revistas Marca Motor, publicación líder en su sector según la OJD, la edición española de la revista oficial de la NBA y “Única”, revista práctica dirigida al público femenino, por no hablar del crecimiento y consolidación de Radio Marca, y de los cambios de su periódico económico “Expansión”, que aumentó su difusión en un 1,8%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios