www.gacetadeprensa.com

Se presenta un libro sobre la historia del Grupo Prisa y del periódico “El País”

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El libro muestra la evolución del Grupo Prisa desde cinco años antes del nacimiento de 'El País'
El libro muestra la evolución del Grupo Prisa desde cinco años antes del nacimiento de "El País"
‘Una historia de El País y del Grupo Prisa’ es el título del último libro de las historiadoras María Cruz Seoane y Susana Sueiro. Madre e hija, relatan en sus páginas la evolución de uno de los grupos de comunicación españoles más importantes a nivel mundial, y de su buque insignia el diario “El País”. A la presentación acudieron el Consejero Delegado del Grupo, Juan Luis Cebrián, César Antonio Molina, director del Instituto Cervantes, el escritor Juan José Millás y el historiador Ian Gibson, entre otros
Numerosas personalidades del mundo económico, cultural y político de nuestro país, se dieron cita en la presentación del último libro de María Cruz Seoane y Susana Sueiro. El motivo, poder conocer de primera mano las inquietudes del trabajo de estas autoras, madre e hija, por cierto, que han indagado en los entresijos del Grupo Prisa para hacer un recorrido por su historia.
‘Una historia de El País y del Grupo Prisa’, es el título de esta nueva obra, que como su nombre indica, muestra la evolución del Grupo y de su periódico estrella en los últimos años. No podía faltar a la presentación, el Consejero Delegado del mismo, Juan Luis Cebrián que recordaba desde la nostalgia ‘aquellos maravillosos años, que luego no fueron tan maravillosos’ en los que tuvo ‘el privilegio y la suerte’ de contribuir al lanzamiento del diario “El País” con la ayuda de Jesús de Polanco y José Ortega. ‘Tuvimos mucha suerte, pero pusimos también mucho empeño. Íbamos de sobresalto en sobresalto’, recordó Cebrián, que por aquel entonces era un joven de 30 años. Le acompañaron en la presentación el presidente de Prisa, Jesús de Polanco, y los otros dos directores del periódico en sus 28 años de vida, Joaquín Estefanía y Jesús Ceberio, así como amigos, colaboradores famosos y lectores anónimos.

Entre ellos, el consejero delegado de Randon House Mondadori, el italiano Riccardo Cavallero, el escritor Juan José Millás, el historiador Ian Gibson, Ana Martín Gaite, quien comparó los primeros años del rotativo con el francés “Le Monde”o la ex diputada del PSOE y actual consejera de RTVE, Ana Balletbó, quien lo definió como una iniciativa ‘vinculada a un proyecto generacional, de cambio, de transformación y de libertad compartido por la gran mayoría de los españoles’. También acudieron el recientemente nombrado director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina; Rafael Martínez, director gerente de la revista ‘Cuadernos para el diálogo’, creada en mayo de 1976, y que achacó a la aparición de “El País” que tuviesen que desaparecer y el periodista Jesús de la Serna, al que acompañaba el socio número dos de la Asociación de la Prensa de Madrid, Vicente Cebrián, de 90 años.

El acto tuvo lugar ayer en el Centro Cultural del Círculo de Lectores de Madrid, y sus autoras hicieron hincapié en una labor de investigación que arranca cinco años antes del nacimiento del periódico, los mismos que han tardado en reunir la documentación y ahondar en las hemerotecas. ‘Por la historia de “El País” desfila la historia de los últimos 28 años de acelerada mudanza histórica’, aseguró María Cruz Seoane.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios