www.gacetadeprensa.com

La Coruña será la sede del I Congreso de Diseño Periodístico entre España y Portugal

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
'La Voz de Galicia' organiza junto con la SDN este concurso de diseño periodístico
"La Voz de Galicia" organiza junto con la SDN este concurso de diseño periodístico
Se trata de la primera edición de una cita que pretende aglutinar a los mejores profesionales del diseño de ambos países. Sus responsables son La Society for News Design (SND-E), en colaboración con el periódico “La Voz de Galicia”, que bajo el nombre de ‘ÑH01’, han organizado este evento, que se celebrará los próximos 17,18 y 19 de Noviembre, para premiar y reconocer los diarios mejor diseñados. Entre los galardonados se encuentran “La Vanguardia”, el “Heraldo de Aragón” y “Granada Hoy”
La Society for News Design (SND-E), en colaboración con el periódico “La Voz de Galicia”, han convocado el I Congreso ‘Lo Mejor del Diseño Periodístico España& Portugal ÑH01’, que tendrá lugar del 17 al 19 de noviembre en A Coruña. ÑH01 ‘nace con vocación itinerante y quiere ser la cita anual del diseño periodístico de los dos países, un encuentro donde se presenten y debatan las cuestiones de actualidad más cercanas a los profesionales y el momento del reconocimiento de los ganadores de los premios ÑH Lo Mejor del Diseño Periodístico España&Portugal, convocados por la propia SND-E’, confirman sus organizadores.

En definitiva se trata de impulsar la creatividad diseñadora y valorar más allá de los cánones estéticos, su funcionalidad periodística para contar mejor una determinada realidad. En este sentido, la SND también ha organizado los conocidos como Premios Malofiej, considerados los ‘Pulitzer’ de la infografía, pero con NÑH01 de pretende reforzar las sinergias entre dos países con lenguas hermanadas y formas de hacer los periódicos muy similares, y muy reconocidas a nivel internacional.

Un jurado internacional publicó el pasado mes de junio el resultado de sus deliberaciones en Pamplona, y designó como diarios mejor diseñados del año 2003, en sus diferentes categorías, a “La Vanguardia”, entre los de circulación nacional; “Heraldo de Aragón”, entre los diarios locales y regionales de más de 15.000 ejemplares; y “Granada Hoy”, entre los locales y regionales de menos de 15.000 ejemplares. Por su parte los medios on line, resultaron ganadores elpais.es (más de 5 millones de visitas) y heraldo.es (menos de 5 millones de visitas). Además, el jurado concedió 7 reconocimientos especiales y 34 menciones, entre las que se incluyeron los portugueses “Diário de Notícias” y “O Independente”, y los españoles “La Vanguardia”, “El Correo”, “Heraldo de Aragón” y “Sur”, entre los trabajos de los 33 medios que se presentaron entre los dos países.

El jurado estuvo compuesto por nombres de la talla de Alberto Torregrosa, periodista, fotógrafo, diseñador y director del estudio Arcadia, autor del proyecto gráfico de El Correo y de todos los diarios del grupo Vocento, entre otros; Fermín Vílchez, periodista, coautor del diseño original de ‘El Periódico de Cataluña’, de ‘El País y del diseño y rediseño de numerosos diarios y revistas como ‘Faro de Vigo’ o ‘Diario de Burgos’, y antiguo director de arte del grupo Zeta, de “La Codorniz” y “Panorama”; Henrique Cayatte, diseñador portugués, director del estudio Atelier H.C., socio fundador y autor del diseño original del diario ‘Público’ y de la revista ‘Egoísta’, entre otros; Eva Domínguez, periodista, consultora de contenidos on line y gestora de proyectos de GEC, experta en internet, antigua redactora jefe de ‘La Vanguardia Digital’ y colaboradora actualmente; Guillermo Nagore, periodista y diseñador, director del estudio Nagore+Hopkins Baumann responsable del diseño de revistas como ‘Architectural Digest’, ‘Step by Step Graphics’ y ‘Proyecto Contract’, entre otras; Teresa Rosas, diseñadora, profesora de Nuevas Tecnologías de la Escuela Superior de Diseño del Instituto de Artes Visuales, Diseño y Marketing (IADE) en Lisboa; Plácido Moreno, periodista, profesor de Nuevas Tecnologías y de Redacción Electrónica y Diseño Web en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, y antiguo redactor jefe de la revista ‘Macworld’; Jesús Zorrilla, periodista y profesor de Diseño Periodístico de la Facultad de Comunicación, y de Motivación y Liderazgo en el Master en Gestión de Empresas de Comunicación, de la Universidad de Navarra; Rafael Cores, periodista y profesor de Tecnología de la Información en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y Javier Errea, periodista y subdirector de la consultora Mediacción, en calidad de presidente de la SND-E y director de la SND para Europa Mediterránea.

El miércoles 18 de noviembre se inaugurará esta edición en la Casa del Hombre pero los diplomas de esta primera edición de los ÑH se entregarán a todos los ganadores y finalistas el próximo viernes 19 de noviembre, en el curso de la cena de clausura del 'I Congreso Lo Mejor del Diseño Periodístico España&Portugal' en el Pazo de Mariñán
Las sesiones del congreso se celebrarán en el Museo de la Prensa de “La Voz de Galicia”, ubicado en la sede central del diario en Sabón. Además, está previsto que se presente el volumen ÑH01, con todos los medios y trabajos premiados que, editado por la SND-E, nace también con vocación anual ‘para recoger lo que a juicio del jurado es lo más destacado de la cosecha del diseño periodístico de los dos países’.

La participación en el congreso está abierta a todo tipo de profesionales de la comunicación, docentes y estudiantes, que podrán acogerse a los descuentos previstos por la organización. Además la inscripción incluye diploma de asistencia, documentación, almuerzos, cafés y cena de clausura y traslados en autobús entre A Coruña y Sabón.

La SND es una organización formada por 2.500 profesionales del periodismo y del diseño que cada año concede sus premios a los mejores periódicos del mundo en estos dos ámbitos. En esta edición, han competido 383 periódicos de 37 países diferentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios