www.gacetadeprensa.com

“ABC” conmemora sus 75 años con una exposición en Sevilla

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los Duques de Lugo asistieron a la inauguración de la muestra en Sevilla
Los Duques de Lugo asistieron a la inauguración de la muestra en Sevilla
El periódico ha organizado una muestra bajo el título ‘75 años. Sevilla y “ABC” en 1929’ con motivo de su aniversario. La colección que fue presentada por los Duques de Lugo, la infanta Elena y Jaime de Marichalar, recorre la historia de la ciudad a través del archivo documental del periódico, y estará abierta hasta el próximo día 3 de diciembre
El extenso archivo documental del periódico “ABC” ha servido para organizar una exposición en el Monasterio de Santa Inés de Sevilla titulada ‘75 años. Sevilla y “ABC” en 1929’. La colección muestra la evolución del periódico y la ciudad hispalense en el último siglo, gracias a los fondos de instituciones públicas y privadas, además del archivo documental del rotativo.
‘Hemos querido mostrar cómo era la Sevilla de 1929 a través de los ojos de este periódico, ya que ABC fue testigo y protagonista de la transformación que experimentó la ciudad; no en vano su fundador, don Torcuato Luca de Tena, apoyó la Exposición Iberoamericana, a la que le unía una singular conexión desde el parentesco familiar que guardaba con Aníbal González, uno de sus más reconocidos exponentes’, señala Vicente Lleó, uno de sus artífices.

A la inauguración de la exposición del periódico monárquico asistieron en representación de la Casa Real, los Duques de Lugo, la infanta Doña Elena y su esposo Jaime de Marichalar, quienes pudieron disfrutar de los cinco apartados en los que se divide la misma. Por una parte, una cronología de acontecimientos ocurridos desde principios de siglo hasta el año 1929 a modo de situar a los espectadores dentro del ‘marco histórico y vida social’ del momento, que se apoya en los fondos del archivo de “ABC” y la Hemeroteca Municipal de Sevilla. La planta superior del monasterio completa la muestra con ejemplares inéditos como el boceto de Santiago Martínez cedido por un particular sobre la inauguración de la Expo de 1929, un recorrido por ‘las artes industriales con piezas originales de cerámica y azulejería, y por último una muestra del ‘desarrollo de la vida artística’ y ‘la transformación de la ciudad’, aportando fotografías, planos y dibujos originales del urbanismo de la época.

Entre los presentes también se encontraban el presidente de Honor del Grupo Vocento, Guillermo Luca de Tena, la presidenta editora de “ABC”, Catalina Luca de Tena, los directores del periódico en Madrid y Sevilla, Ignacio Camacho y Álvaro Ybarra, respectivamente, además del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López, y el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín
La exposición se enmarca dentro del calendario de actos que el periódico lleva a cabo como conmemoración de su 75º aniversario y permanecerá abierta hasta el próximo 3 de diciembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios