www.gacetadeprensa.com

Se presenta el proyecto “Arte sobre papel”

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El autor del libro utiliza las propias páginas como materia prima de creación de sus obras
El autor del libro utiliza las propias páginas como materia prima de creación de sus obras
Se trata de un proyecto editorial donde el ‘contenido’ actúa de ‘continente’ gracias a la iniciativa de la distribuidora de papel Coydis-Fredigoni, Cromotex Fotomecánica y TF Artes Gráficas. Las tres se han reunido para editar el libro ‘¿Puede un heavy ser calvo?’, y la principal novedad es que el soporte del libro actúa de materia prima para los artistas. Éstos utilizan el propio papel para construir sus obras, y tras los procesos de fotomecánica e imprenta ofrecen una reproducción exacta de las mismas, en una original propuesta. La presentación oficial de este tuvo lugar el pasado 27 de octubre en la Casa de América de Madrid
Artesobrepapel, un concepto que pretende convertir el libro en una sala de exposiciones para jóvenes artistas, edita la obra ¿Puede un heavy ser calvo? Con ella, el donostiarra Juan Pérez Agirregoikoa reflexiona con ‘humor e irreverencia sobre el consumismo y la cultura actual’, según afirman sus responsables. Es la séptima publicación de esta iniciativa con la que la distribuidora de papel COYDIS-FREDIGONI, CROMOTEX Fotomecánica y TF Artes Gráficas se han unido para publicar la obra de este creador ‘tal y como la concibió’, brindando el apoyo a artistas que comienzan a tener una carrera profesional consolidada.
‘El proyecto busca convertir las páginas de un libro en vehículo de expresión gráfica para artistas con proyección. El creador elige y trabaja sobre el mismo papel que pasa por el tratamiento de fotomecánica e imprenta. Cada ejemplar, de esta manera, se convierte en una pieza original’, confirman sus editores.

La iniciativa comprende la publicación de dos nuevas obras cada año, que salen a la luz como una edición limitada de ejemplares que hacen las veces de galería para el propio artista. El protagonista del séptimo libro de la colección es Javier Pérez Agirregoikoa, cuyo trabajo siempre se ha caracterizado por una ‘transgresión en apariencia inocente, pero con fuertes dosis de ironía’. En su propuesta para artesobrepapel lanza una pregunta al aire: ¿puede un heavy ser calvo? y, según su director Rafael Doctor ‘la respuesta sea uno de los misterios que custodia la Virgen de Fátima, o posiblemente no sea nada de nada’.

En definitiva, con ‘Artesobrepapel’ el libro se convierte en una galería de arte, en la que las hojas hacen las veces de pared. Los artistas eligen el papel y, sobre él, construyen sus piezas. Ese mismo soporte pasa por los procesos de fotomecánica e imprenta para dar como resultado una reproducción exacta de cada obra. Todo ello, con el seguimiento del propio autor, que interviene en el proceso de creación del libro.

En los anteriores ejemplares, las obras de Enrique Marty con su libro "Fantasmas", Fernando Mastretta con "Noche y día", Marina Núñez con "Identidad", Fernando Fernández Maquieira con "Veinte días", Sandra Gamarra con su “Museo inexistente” y Alicia Martín con "Dislexia" completaron las propuestas que, hasta el momento, componen artesobrepapel. La presentación tuvo lugar en la Casa de América de Madrid el pasado día 27 de octubre, y no se descartan nuevas ediciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios