www.gacetadeprensa.com

La prensa británica se rebela contra el fútbol

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
'The Guardian' destapa la caja de los truenos del conflicto entre la prensa y la Premier League
"The Guardian" destapa la caja de los truenos del conflicto entre la prensa y la Premier League
Los principales editores de periódicos ingleses podrían dejar sin cobertura mediática los acontecimientos futbolísticos debido a las restricciones impuestas por Data Co, empresa que gestiona las retransmisiones deportivas, según informa “The Guardian”. Las exigencias por retrasar el envío de imágenes de los reporteros que cubren estos eventos, el porcentaje que se debe remitir a los clubes de los ingresos por este tipo de informaciones y el uso de las imágenes digitales vía SMS, han supuesto la gota que colma el vaso para la prensa británica
La prensa británica se ha rebelado contra los organismos futbolísticos por los derechos de imágenes de las retransmisiones. El conflicto se deriva de las normas impuestas por DataCo., la empresa que gestiona las Ligas de fútbol inglesas. Entre ellas, destacan las que afectan a las fotografías digitales y también a aquellas obtenidas mediante el uso de teléfonos móviles. Según informa el periódico británico “The Guardian” el origen del conflicto está en el retraso de dos horas impuesto a los fotógrafos a la hora de enviar sus imágenes digitales y el pago de un 7% en concepto de derechos que los rotativos han de pagar por la utilización de las mismas a los clubes.

Unas restricciones, que para los principales diarios británicos suponen deficiencias en la cobertura futbolística y por lo que podrían dejar de ofrecer estas informaciones si ambas partes no llegan a un acuerdo antes del próximo domingo.

Por su parte, DataCo alega que los medios utilizan servicio de envío de imágenes a sus lectores vía SMS, para lo cual no tienen licencia, ni suponen coste alguno para las cabeceras en concepto de derechos de autor. En definitiva, una gallina de los huevos de oro para ambas partes, pero a lo que la Premier League no está dispuesta a renunciar en favor del beneficio de los medios de papel.
‘Los operadores de telefonía móvil tienen que funcionar conforme a unas reglas y licencias’, afirma. ‘Si un periódico quiere adentrase en este tipo de servicios, entonces la relación está cambiando y las condiciones también tienen que cambiar. No se puede tener a periodistas alimentando el mercado de imágenes a su voluntad’, sentencian.

Por su parte, Steve Oram, director de la Asociación de Editores de Periódicos, se defiende señalando que el objetivo es ‘llevar el juego del fútbol al público usando la cantidad de imágenes que necesitemos para contar una historia’.

De momento, el ambiente está que arde y si las dos partes no llegan finalmente un acuerdo los quioscos británicos podrían encontrarse el lunes sin hueco para la información deportiva. Un sistema de presión que empezó hace unas semanas cuando los periodistas empezaron a omitir de las crónicas a los patrocinadores de las competiciones, Barclays Bank y Coca Cola, pero a lo que DataCo no está dispuesto a ceder. En contra, han amenazado con denunciarles e impedir la entrada a los periodistas y fotógrafos a las competiciones del país. El plazo máximo para concluir las negociaciones finaliza en la medianoche del próximo domingo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios