www.gacetadeprensa.com

Jean Daniel se reúne con 67 directores de periódicos para debatir sobre el papel del periodismo

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El periodista Jean Daniel es el fundador de la revista “Le Nouvel Observateur”
El periodista Jean Daniel es el fundador de la revista “Le Nouvel Observateur”
El ganador del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación aprovechó su estancia en Oviedo para analizar el papel del periodismo en el mundo. Entre sus reflexiones, alertó de la pérdida de credibilidad de la prensa y señaló que los periodistas deben conocer sus límites y no sobrevalorar ni ‘denigrar a nadie’. ‘No hay libertad sin credibilidad’, afirmó. El periodista Jean Daniel, último ganador del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación, se reunió ayer con los directores de comunicación de casi 70 medios aprovechando su estancia en Oviedo.
El experto analista y reconocido pensador francés, fue entrevistado por nueve colegas de profesión ante una gran audiencia ávida de escuchar la visión del periodismo del fundador de 'Le Nouvel Observateur'. Como invitados de excepción destacó la presencia del Príncipe de Asturias y Letizia Ortiz en el acto que tuvo lugar en la Junta General del Principado de Asturias, que llegaron sin previo aviso.

Jean Daniel habló de la situación del periodismo y de los medios, de las guerras, de la autocrítica, de cultura y de la responsabilidad social de los comunicadores. Entre sus máximas, dijo que ‘no hay libertad sin responsabilidad’, y que en los últimos tiempos existe ‘una duda respecto a la credibilidad’ con respecto a la prensa. ‘Antes se decía 'lo leí en el periódico', y se daba por hecho que era verdad, y ahora es lo contrario’, señaló, y entre las razones argumentó que ‘los hechos son más difíciles de interpretar’, y que ‘lo verosímil no siempre es lo cierto’. ‘Nos hemos equivocado tanto que hay dudas en la opinión pública’, reconoció. En este sentido, hizo referencia a la implicación de los lectores en el código ético de las publicaciones.

También denunció que ‘la mitad del planeta no tiene libertad de prensa’, y la otra mitad está sometida a todo tipo de presiones. Sin embargo, los informadores no deben sobrevalorar su función, sabiendo cuáles son los límites y sin llegar nunca ‘a denigrar a nadie’. ‘El periodista se ha dado la capacidad de juez y policía y eso es lo que hay que evitar’, señaló.

Volvió a ser muy crítico con la prensa estadounidense, especialmente tras los atentados de los 11-S, y manifestó de su miedo por ‘una actitud patriótica que puede llegar a ser una intoxicación completa’. En este sentido también se pronunció a su llegada a la capital asturiana afirmando que ‘es un hecho ineludible que los medios norteamericanos han engañado a su nación, han desinformado, bien por patriotismo, bien por solidaridad unitaria o por no poner en entredicho a quienes luchan por su bandera en Irak, no han cumplido con su obligación o han preferido el silencio y la omisión’. ‘Seguramente los EE UU estén mucho más traumatizados de lo que pensamos por el 11-S, muchos más que con asesinatos de presidentes o la misma Guerra de Secesión. Y que esto haya afectado al orgullo nacional más de lo que creemos, también de los periodistas’, dijo.

El autor de 'Diario de un periodista' reivindicó la moralidad de los informadores, especialmente ante la morbosidad de ciertas imágenes o noticias como las decapitaciones de prisioneros en Irak.

Nacido en 1920 en Blida (Argelia) y de origen sefardí, Jean Daniel, se licenció en Estudios Superiores de Filosofía en La Sorbona. En 1947 fundó la revista Caliban, de la que fue director hasta 1951. De ahí pasó a ser redactor jefe de L'Express durante una década, en la que se dio a conocer como reportero a nivel internacional en Argelia y en Cuba. Corresponsal en París de “The New Republic”, también ha colaborado con el diario francés “Le Monde”. Entre sus méritos destacan ser el fundador de la revista “Le Nouvel Observateur”, que actualmente dirige y en la que escribe sus columnas. Fue uno de los últimos periodistas que entrevistó a J. F Kennedy
Ha formado parte del Consejo Superior de la Agencia France-Presse, del Consejo Superior de la Lengua Francesa, del Consejo de Administración del Gran Louvre, del Comité Consultivo Nacional de Ética, y es presidente del Comité de Sabios. Autor de una decena de libros recibió también el premio recibió el premio Internacional de la Prensa por “El tiempo que queda”.

El jurado le eligió ganador de los Príncipe de Asturias, entre otras cosas, por ser un “eximio representante del mejor periodismo humanista”, que ha trabajado con un espíritu "hondamente reflexivo y crítico, que recoge la herencia intelectual, el coraje y el rigor ético de autores como Albert Camus o George Orwell", según expresaron, y por ser "un representante ilustre de un periodismo comprometido con la verdad e independiente de los poderes políticos".

Entre los asistentes también se encontraban numerosos directores de periódicos de Vocento como el máximo responsable de “El Comercio”, Iñigo Noriega, Manuel Ángel Castañeda, director de 'El Diario Montañés'; César Coca, adjunto a la dirección de 'El Correo'; Pedro Ortiz, de 'Las Provincias'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios