www.gacetadeprensa.com

La OJD se reestructura, cambia su nombre y director y relega a los gratuitos

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La OJD pasará a llamarse 'Información y Control de Publicaciones S.A'
La OJD pasará a llamarse "Información y Control de Publicaciones S.A"
La Oficina de Justificación de la Difusión renueva su estructura con tres subdivisiones, por una parte Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), por otra, ‘Publicaciones Gratuitas Ejemplares Distribuibles’ (PGD) y finalmente ‘OJD Interactiva (OJDwww)’. Además el organismo cambia su nombre por el de ‘Información y Control de Publicaciones’
Tal y como informó “Gaceta de Prensa” se inicia una época de cambios en el organigrama de la OJD. La Oficina de Justificación de la Difusión ha anunciado la ampliación de sus servicios, su reestructuración y su nueva denominación, que según su nuevo responsable Ángel Durández, ‘responde a los objetivos de rigor, imparcialidad y objetividad de la sociedad’.

En este sentido, los cambios se traducen, por una parte, en tres divisiones principales, la que conocemos como Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), pero también dos nuevas, una para Publicaciones Gratuitas Ejemplares Distribuibles (PGD) y otra conocida como ‘OJD Interactiva (OJDwww)’
La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) seguirá cometiendo su labor tradicional, es decir el control de las cifras de publicaciones con acta de distribución y su verificación contable o personalizada, con el fin de ver qué número de ejemplares llegan realmente al receptor identificable.

Por su parte, ‘Publicaciones Gratuitas Ejemplares Distribuibles’ (PGD), se encargará del control de las publicaciones gratuitas, de las que se certificarán exclusivamente los ejemplares puestos a distribuir, ya que ‘como no hay devoluciones no se puede saber cuántos se leen, sólo los que se distribuyen, y esto es un concepto absolutamente distinto a lo que se hace con diarios y revistas’, según explicó el propio Durández. ‘Somos conscientes de que hay un fenómeno importante, que son los diarios gratuitos, decidimos controlarlos, pero, como el reglamento no contemplaba el control de estos medios, para evitar una confusión no se hará a través de OJD sino que se ha creado una nueva división diferenciada’, señaló.

Por último, la OJD Interactiva se mantiene en la misma línea que hasta ahora, como una plataforma para la emisión y certificación del tráfico de accesos a las webs de los medios electrónicos de comunicación. Además desde que anunciase su nuevo sistema de medición on line, ofrece los datos de recuento casi en tiempo real (con unas horas de retraso en relación al momento en que se produce la audiencia) y la posibilidad de poder ver los datos con un nivel de detalle que pueden configurar a su medida (por secciones, por canales, etc.). También se ofrecen datos de usuarios únicos, duración media de las visitas además de las visitas y páginas vistas con detalle diario (incluso por hora del día), permite analizar las variaciones en tiempo real, se puede disponer de los datos certificados con mayor celeridad, y se corrige el efecto de los proxy-caches y los robots.

Además, influye la homologación, del time-out por parte de OJD con las normas internacionales de la IFABC (www.ifabc.org) que establece dicho parámetro en 30 minutos en lugar de los 10 que anteriormente se utilizaban hace que disminuyan las visitas recontadas.

Por otra parte, tal y como informamos desde “Gaceta de Prensa”, el nuevo nombre de la OJD se cambiará por el de ‘Información y Control de Publicaciones S.A’, que también suministrará avances mensuales de difusión como anticipo a la distribución semestral que se seguirá haciendo, y que según sus responsables se podría ampliar también a revistas y diarios gratuitos en los próximos meses.

OJD, creada el 20 de octubre de 1964 es una sociedad mercantil cuyo objetivo es ‘obtener y facilitar información útil y puntual de la difusión y distribución de las publicaciones periódicas para uso de anunciantes, agencias de publicidad, editores y demás personas o entes interesados’, según su declaración de principios.

En la actualidad controla la tirada y difusión de 835 publicaciones impresas, y el tráfico (páginas vistas y visitas) de 134 medios electrónicos de comunicación. En los últimos tiempos se han producido cambios en la cúpula directiva como por ejemplo el nombramiento de Ángel Durández como presidente ejecutivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios