www.gacetadeprensa.com

PSOE pide una renovación del Consejo de Administración de RTVE

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los miembros del Consejo son elegidos por mayoría de dos tercios actualmente
Los miembros del Consejo son elegidos por mayoría de dos tercios actualmente
Según ha anunciado la cúpula socialista el próximo jueves se planteará una renovación del actual órgano de control cuyo sistema de votación está marcado por la mayoría absoluta de los populares. Por su parte el PP sostiene que no aceptará la renovación del Consejo con menos representatividad, y acusa al Gobierno de ‘de dejar ir en caída libre al ente público para forzar su privatización’
El Partido Socialista tiene previsto plantear una renovación de los integrantes del Consejo de Administración de RTVE cuyo mandato finalizó el pasado 14 de marzo. Esto supone llegar a un acuerdo entre las principales fuerzas políticas ya que los nuevos representantes deben contar con el respaldo de dos tercios del Congreso y del Senado, al estilo del Parlamento, ‘entre personas de relevantes méritos profesionales’. Una situación que favorecía al anterior gobierno que contaba con mayoría absoluta pero que no acaba de convencer al actual, especialmente a la directora del ente, Carmen Caffarel, que ha perdido muchas de sus votaciones por el actual sistema.

Salvo que se modifique el actual Estatuto de RTVE para la designación de los vocales, es necesario un acuerdo común entre PSOE y PP que no parece llegar por parte de ninguno de los dos partidos a espera de lo que pueda suceder en la reunión de esta semana.

Por otra parte, la situación actual está muy repartida, ya que tras la salida de Consuelo Álvarez de Toledo, el PP ha perdido un representante y ahora cuenta con cinco, a los que hay que sumar cuatro del PSOE, uno de Coalición Canaria, y otro del CiU que tampoco está exento de polémica. El motivo es que Marc Puig también forma parte del Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión en representación del partido nacionalista., algo que para algunos es incompatible ante la posibilidad de que surgiesen ‘conflictos de intereses’, aunque Puig lo haya desmentido. Alega que el consejo de administración ‘es un órgano que no tiene funciones ejecutivas, sino que es una representación política’ que trata de ‘asegurar que una empresa pública no esté dominada por una única forma de ver las cosas’.

Desde el propio Consejo de Administración, el PP sostiene que no aceptará la renovación del Consejo con menos representatividad, y acusa al Gobierno de ‘de dejar ir en caída libre al ente público para forzar su privatización’. El PSOE debería llegar a acuerdos o pactos con fuerzas políticas minoritarias, pero todavía no saben si deben o no esperar al informe encargado al Comité de Sabios sobre la situación del sector audiovisual actual que también incluirá aparatados acerca del modo de designación que debería llevarse a cabo en la organización directiva del Ente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios