www.gacetadeprensa.com

“El País” celebra su número 10.000

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
'El País' celebra su aniversario ofreciendo acceso libre a su edición digital
"El País" celebra su aniversario ofreciendo acceso libre a su edición digital
El periódico conmemora su aniversario con la edición de un suplemento especial de 294 páginas que recorre las noticias del diario en los últimos 28 años y una portada exclusiva realizada por Miquel Barceló. Además, en su edición digital, los usuarios podrán descargarse los contenidos gratuitamente hasta la medianoche del día 18 de octubre
El periódico generalista “El País” está de aniversario. La jornada del 18 de octubre supone para el diario alcanzar la histórica cifra de los 10.000 ejemplares, en una carrera cuanto menos rentable en el mercado periodístico español actual. Y lo celebra por todo lo alto lanzando junto a su edición un suplemento especial de casi 300 páginas dedicadas que se entregó el pasado domingo junto al diario. En sus páginas los lectores pudieron recorrer los hechos y noticias más importantes en los últimos 28 años, gracias a las firmas de reconocidos articulistas y escritores como el propio Juan Luis Cebrián, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Maruja Torres y John Carlin, entre otros.

En total, 294 páginas estructuradas en siete secciones, internacional, nacional, cultural, deportiva, económica junto a una biográfica del propio periódico, que incluyen las ‘mejores fotografías e infografías’, artículos de personalidades como Joaquín Estefanía, Javier Solana, Carlos Fuentes, Ernesto Ekaizer, Baltasar Garzón, Manuel Vicent, Vicente Verdú, Fernando Savater, Jorge Edwards, Guillermo Cabrera Infante, Juan Antonio Samaranch, Miguel Induráin, Pedro Solbes o Juan José Millás, o entrevistas como la realizada en exclusiva a María Teresa Fernández de la Vega, primera mujer que desempeña la Vicepresidencia Primera del Gobierno, el golfista Severiano Ballesteros o al analista Tymothy Garton Ash.

En lo referente a la propia autobiografía que el medio realiza se ofrecen datos sobre la evolución de la audiencia, perfil del lector, que según se señala se sitúa en un 59,3% de hombres y un 40,7% de mujeres, un 37,7% de clase media y un 23,3% de clase alta, mientras que el 41,4% es universitario y un 24,4% tiene entre 35 y 44 años, seguido de un 23,3% que tiene entre 25 y 34 años. También se ofrecen datos de difusión, y un adelanto de ‘Una historia de “El País” y del grupo PRISA’, la primera publicación realizada por una editorial externa y que Plaza&Janés pondrá a la venta este mismo mes. Además, se incluye una selección de cartas al director bajo el epígrafe ‘Adictos al periódico’.

Tampoco internet queda al margen de esta celebración. Los usuarios podrán consultar la edición digital del periódico de forma gratuita hasta la medianoche del día 18 de octubre. Una iniciativa novedosa ya que desde 1996, fecha en la que apareció elpais.es, se exigía 80 euros por el abono de acceso a la versión digital. Es lo que han denominado ‘jornada de puertas abiertas’, que permitirá a los navegantes consultar los gráficos interactivos, números atrasados gracias a la hemeroteca, vídeos o descargarse las fichas.

Su director, Jesús Ceberio, señaló que la intención es alcanzar los 500.000 ejemplares de difusión media en una labor ‘difícil pero no imposible’, recordando que su periódico fue el primero en rebasar los 300 y posteriormente los 400.000 ejemplares de difusión media diaria, hasta lograr los 475.000 que actualmente tiene.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios