www.gacetadeprensa.com

Terra vende Lycos a una empresa coreana por 440 millones de euros

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La decisión fue comunicada el pasado agosto pero quedaba el veredicto de Defensa de la Competencia
La decisión fue comunicada el pasado agosto pero quedaba el veredicto de Defensa de la Competencia
La filial de Telefónica ha vendido todas sus acciones tras la aprobación de la operación por parte del Tribunal de Defensa de la Competencia de Estados Unidos. El nuevo comprador, un fondo de capital riesgo coreano, ha cerrado la operación por 440 millones de dólares, frente a los 8.100 que la compañía pagó en acciones hace cuatro años
Terra, la filial de Internet de Telefónica, cerró el pasado mes de agosto la venta de Lycos en una operación valorada en 100 millones de dólares. Una cantidad muy superior a los 8.100 millones que la compañía pagó hace cuatro años. El comprador ha sido finalmente el grupo coreano Daum Communication tras la aprobación del Tribunal de Defensa de La Competencia, por 540 millones de dólares.

Telefónica adquirió Lycos en junio del 2000 a través de una ampliación de capital de 14.250 millones de dólares y una emisión de 340,9 millones de acciones, para ser canjeados por títulos de Lycos. Tras la decisión de venta de la compañía la horquilla de precios entre los que se establecía la compra oscilaba entre los 95 y 115 millones de dólares, un 1% respecto a los 12.500 millones de dólares que pagó Telefónica cuando lo adquirió en mayo de 2000, y que no fue recibida muy gustosamente por los accionistas minoritarios. La compra, realizada mediante canje de acciones, fue la mayor macrooperaciones llevada a cabo por el anterior presidente, Juan Villalonga, en plena burbuja tecnológica.

Tras más de seis meses de búsqueda de un comprador y, al menos negociaciones con cuatro grupos, Terra , participada en un 75% por Telefónica, eligió a Daum Communications Corp, el principal grupo de Internet de Corea del Sur pero un completo desconocido en comparación con gigantes como Yahoo, Microsoft o AOL.

Daum, controlado por su máximo accionista y presidente, Lee Jae-Woong, posee el 18%. El resto son accionistas institucionales. La compañía, que facturó 100 millones de euros y ganó 17,2 millones en 2003, demandó recientemente a Microsoft a la que acusó de intentar monopolizar el servicio de mensajería instantánea en su país. Ahora ha adquirido Lycos, que según los datos facilitados por la propia compañía se sitúa en el séptimo lugar del ranking de portales más importantes de Estados Unidos con 170.000 usuarios de pago.

Todo lo que se obtenga de esta venta se contabilizará como plusvalía, puesto que en 2002 se provisionaron totalmente las pérdidas.

Terra Lycos cerró el primer semestre de 2004 con 5,7 millones de clientes de pago entre acceso y servicios de comunicación, portal y contenidos, con un incremento del 59% respecto a junio de 2003. Además, sus 842.000 clientes de banda ancha, suponen un aumento del 76% sobre el mismo periodo del año pasado y los suscriptores de servicios de comunicación, portal y contenidos experimentaron un crecimiento del 86%, alcanzando los 3,9 millones de clientes
El 59% de los ingresos de Terra se generan en monedas distintas al euro, con lo que el efecto de cambio perjudicó a los resultados de la compañía en 12 millones de euros alcanzando los 287 millones de euros
Por tipo de negocio, el 43% de los ingresos procede de los servicios de acceso a Internet, que cerró el pasado mes con 5,7 millones de clientes, un 60% más que en el 2003, el 25% de publicidad y comercio electrónico, el 22% de servicios de valor añadido de comunicación, portal y contenidos, y un 10% corresponde a otros servicios corporativos, pymes y otros ingresos.

La alianza con Telefónica, firmada en febrero de 2003, con efectos desde 1 de enero de 2003, supuso unos ingresos de 59 millones de euros en el semestre. En total se consiguieron reducir los gastos un 9%, hasta 180 millones de euros, obteniendo un saldo de tesorería de 1.615 millones de euros, 20 más que en el 2003, pero sin haber conseguido superar los números rojos en los que la compañía se ve sumida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios